Panorámica de A Coruña.

Panorámica de A Coruña.

Inmobiliario

Los coruñeses tienen que destinar 5,4 años de su salario íntegro para pagar una vivienda

Se trata de la segunda provincia gallega donde los residentes requieren más tiempo para pagar su vivienda

18 abril, 2024 16:41

En A Coruña se tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 64 meses -es decir, 5,4 años- al pago de la cuota de la hipoteca de una vivienda comprada en 2023. Así lo revela el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de Fotocasa.

El portal inmobiliario detalla en este informe que A Coruña es la segunda provincia gallega donde los residentes requieren más tiempo para pagar su vivienda, liderando el top 1 la provincia de Pontevedra, en donde se tarda una media de 6,7 años en pagar una vivienda íntegramente con el sueldo bruto. En las provincias de Ourense y Lugo el tiempo disminuye hasta los 4 años.

"El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década. Evidentemente el precio de la vivienda no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014, pero es resaltable que el encarecimiento ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

El precio de la vivienda en venta en Galicia cerró en 2023 con un incremento anual del 2,6% y situó el precio en diciembre en 1.720 euros por metro cuadrado. Con base en el salario medio registrado por InfoJobs -que fue de 25.069 euros-, los gallegos tienen que dedicar 5,5 años de su salario íntegro al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

"La evolución de las retribuciones en los últimos años mantienen una clara tendencia al alza que no se puede desligar de las subidas continuas del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, los altos niveles de inflación de los últimos dos ejercicios dejan como resultado una incontestable pérdida de poder adquisitivo y condicionan la vida de millones de personas trabajadoras", lamenta la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.