Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler. El Español

Inmobiliario

La oferta de alquiler permanente cae un 17% en A Coruña mientras la de temporada se dispara un 138%

"Los datos del primer trimestre siguen poniendo de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado", lamenta el portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta

17 abril, 2024 10:02

Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes. En el primer trimestre de 2024 el peso de este tipo de alquileres llegó hasta el 3% del mercado en A Coruña, con incremento interanual de la oferta del 138% para los alquileres de temporada, mientras que la oferta de alquiler permanentes se redujo un 17% en el mismo periodo.

"Los datos del primer trimestre siguen poniendo de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado. Las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta de alquiler permanente al alquiler de temporada, una fórmula que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda", explica el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

En los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Palma y Málaga, que cuentan con un 79% más que hace un año, mientras que en medianos y pequeños mercados -como es el caso de A Coruña, con un incremento de la oferta del 138%- destacan Badajoz (2.560%), Cáceres (800%), Huelva (650%) y Lleida (650%).

En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo; concretamente, un 17% en la ciudad herculina, mientras que en Ourense lo hace un 20% y en Pontevedra un 2%. En lo que respecta a Lugo capital, la evolución del alquiler permanente ha experimentado en este primer trimestre de 2024 un crecimiento del 4%, según un informe del portal inmobiliario Idealista.

"El origen de los problemas del alquiler no está en los precios sino en el enorme déficit de oferta, lo que genera tensiones en los precios y ansiedad en las familias que comprueban la dureza de la competencia con decenas de familias", lamenta el portavoz del marketplace líder del sur de Europa.

"La situación exige un reequilibrio en las relaciones de propietarios e inquilinos que aflore mucho producto al mercado y permita que la situación se normalice".