Este miércoles se ha presentado en A Coruña el proyecto Alquiler 50 Parque Ofimático, mediante el que la cooperativa Galivivienda construirá 224 viviendas en el barrio de Xuxán. Las viviendas serán destinadas al alquiler social durante un plazo de, por lo menos, 50 años. Los inmuebles se edificarán en las cuatro parcelas que el pasado verano le cedió Xestur (Xestión do Solo de Galicia) a la entidad en derecho de superficie.
"La Xunta ha cedido a la cooperativa esos terrenos para construir esas 224 viviendas y las disfruten los socios que reúnan los requisitos para acceder a las viviendas de protección oficial", ha detallado Rafael Román Medina, gerente de Galivivienda.
"Trátase dunha modalidade moi vantaxosa xa que permite ás promotoras acceder a solo público a cambio do pago dun canon moi reducido, que equivale ao 0,10% do prezo da parcela", ha considerado por su parte la vicepresidenta segunda en funciones, Ángeles Vázquez, que ha detallado que, una vez pasados esos 50 años, las parcelas y las viviendas volverán a manos de la Xunta, pasando a formar parte de su parque público residencial.
A mayores, Vázquez ha indicado que el Gobierno gallego ha concedido a esta promotora una ayuda de 10,8 millones de euros en el marco de la convocatoria dirigida a promotores públicos y privados para construir viviendas en alquiler a precios tasados en suelo público, que se financian con los fondos europeos que corresponden a Galicia.
En concreto, son cuatro parcelas: una situada en la calle Lugar, C. Eirís de Arriba, 161, que tendrá 14 viviendas; otra situada en la calle Cernadas, 93, con 90 viviendas; una tercera en la calle Eirís de Abajo, 96, con 60 viviendas; y una la última en la calle Galán, 99N, con 60 viviendas.
La previsión es que las obras de construcción comiencen en agosto de 2024 y finalicen en junio de 2026, y la entrega se hará a partir de septiembre de ese año.