La intervención estatal en los precios de la vivienda está cada día más cerca de ser una realidad para aquellas Comunidades Autónomas que lo soliciten. El Gobierno Central ha publicado un índice de precios de referencia para el alquiler de viviendas en las zonas tensionadas por el mercado inmobiliario. Se trata de una herramienta orientativa para que Administraciones y usuarios puedan comprobar de forma rápida e intuitiva si el precio de una vivienda es especulativo o, por el contrario, está en línea con su valor real.

El directorio tiene en cuenta características de la vivienda como el año de construcción, zonas comunes, si tiene aparcamiento o el grado de eficiencia energética. El índice de referencia será tan solo vinculante en las Comunidades Autónomas que así lo hayan solicitado previamente. Cataluña, por ejemplo, comenzará a hacerlo en marzo. Galicia, por el momento, sigue sin mover ficha.

Ayuntamientos como A Coruña y Santiago han pedido a la Xunta que las declare zonas tensionadas para poder regular los precios de un mercado que no para de subir. Inicialmente, la Administración Autonómica mostró sus reticencias a abrir la puerta a la regulación de los precios. Sin embargo, paulatinamente fue abriendo su postura.

El Concello solicitó a la Xunta ser zona tensionada en octubre de 2023. La Xunta cuestionó la aplicación de la Ley de Vivienda al existir recursos en el Tribunal Constitucional —presentado por el propio Partido Popular, el Parlament de Cataluña y ciertos Gobiernos autonómicos—. Con todo, la Xunta finalmente abrió la puerta a declarar la ciudad mercado tensionado. Si bien nunca se materializó su compromiso.

Rey insta a la Xunta a "preocuparse y ocuparse" del problema

Cuatro meses después de la solicitud, el Gobierno Central ha hecho público el índice de precios y la alcaldesa de A Coruña ha instado al Gobierno gallego a "preocuparse y ocuparse" de la subida de precios que vive la ciudad para "facilitar el acceso a la vivienda en A Coruña".

La regidora ha recordado que es la Xunta la que tiene las competencias en materia de vivienda y que la ciudad ha visto en los últimos años como los precios del alquiler "se han llegado a duplicar" en ciertos casos. Para Rey la ciudad es un "mercado tensionado" con precios "muy elevados" que dificultan la tarea de encontrar una vivienda en la que residir.

"Nós colaboramos en todo, pero a competencia é da Xunta", ha manifestado la socialista. "Agardamos que, agora si dean os pasos necesarios para declarar A Coruña zona tensionada", concluyó la regidora a preguntas de Quincemil sobre la cuestión.

La Xunta señala que no va a declarar "de oficio" las zonas tensionadas

La Xunta ha explicado a este medio que actualmente está estudiando "con detalle e dende un punto de vista técnico" las implicaciones que tendría la aplicación del índice estatal en ciertos concellos de Galicia. Con todo, manifiesta que por el momento no contempla declarar zonas tensionadas. Considera que es una medida diseñada sin escuchar a las comunidades autónomas, que son las que deben aplicarla, y lamenta que llegue nueve meses después de la aprobación de la ley.

"A Xunta deixou claro desde o principio que non vai declarar de oficio zonas tensionadas en Galicia porque fixan obrigas que contribúen a desincentivar aos propietarios e mesmo a reducir a oferta e xa fracasaron noutros países e cidades europeas", indica en su respuesta. Recuerda que ante la aprobación de la norma introdujo modificaciones en la Ley de vivienda gallega para regular cómo deben ser las peticiones de los Concellos.

La Xunta señala que este es "un despropósito máis do Goberno central". Además, defiende que en el caso de A Coruña la Xunta "en ningún caso impulsou nin apoiou esta posibilidade", sino que se limitó a indicarle al Concello que debe argumentar y justificar "debidamente" su solicitud.

Rebajas de hasta el 50% en A Coruña

El índice publicado por el Ministerio de Vivienda ofrece la posibilidad de comprobar cuál es el precio real de cada inmueble de España. La base de datos se cimienta en la declaración de la renta de todos los propietarios de España con referencia al 2022. En este sentido, podemos revisar y comparar algunas ofertas actuales de alquiler en A Coruña con los precios dados por el Ejecutivo. Estos son algunos ejemplos en diferentes zonas de la ciudad.

Centro de la ciudad y ensanche

La calle San Andrés de A Coruña. Quincemil

Si revisamos ofertas de alquiler en el portal inmobiliario Idealista encontraremos propuestas en muchos barrios de la ciudad. La zona centro y sus alrededores es la que cuenta con los precios más elevados. Un ejemplo es un piso en Montealto de 69 metros cuadrados por 600 euros al mes, el máximo estipulado por el Gobierno no dista mucho de la realidad: 565,49 euros.

Una situación bien diferente es la de un piso en San Andrés por 825 euros al mes. Cuenta con 85 metros cuadrados y el índice establece un valor máximo de 675,45 euros. Son ciento cincuenta menos de lo que piden.

En zonas próximas como la calle Alfonso VI, un inmueble de dos habitaciones y 120 metros cuadrados cuesta 800 euros al mes. Este caso en concreto está por debajo del precio máximo calculado por la Administración, que considera algo justo una mensualidad entre 590,92 y 820 euros.

Cuatro Caminos

En Cuatro Caminos en plataformas inmobiliarias encontramos ofertas de 900 euros al mes frente a El Corte Inglés, en Ramón y Cajal. El directorio marca como máximo, sin embargo, lo rebaja hasta los 580 como mínimo y 875 euros de máximo. Otra de las opciones es abonar 1.200 mensuales por vivir en la misma calle en un piso de 73 metros cuadrados. En este caso el desfase es más que notorio. El Gobierno limita su precio a 681,41 euros.

Os Mallos

Calle Ángel Serna Quincemil

En la Os Mallos hay alquileres por incluso 1.200 euros por un piso de 83 metros cuadrados. Los noventa metros cuadrados, a ojos del Gobierno, deberían estar entre los 457,15 euros. Son más de 700 euros de diferencia.

En el Agra del Orzán ocurre lo mismo con pisos de noventa metros por 950 euros mensuales. El precio máximo real, según el Gobierno, debería ser de 425,71 euros.

O Castrillón

Alquilar un piso de 130 metros cuadrados en O Castrillón es posible si se dispone de 875 euros al mes. Con todo, lo justo a ojos del índice es que fuese una cuantía entre 494,82 y 687,95 euros. Sucede lo mismo con pisos más humildes de 64 metros. El mercado está solicitando 600 euros al mes, cuando el límite estatal, de implantarse la zona tensionada, sería de 528 euros.

Matogrande

En núcleos más alejados encontramos ofertas de 950 euros en Matogrande por 95 metros cuadrados. En este caso, el directorio rebaja el precio a una mensualidad entre los 480,62 y los 580,78 euros al mes.