Distribución de las viviendas turísticas en la comarca de O Barbanza

Distribución de las viviendas turísticas en la comarca de O Barbanza INE

Inmobiliario

El mapa de las viviendas turísticas en O Barbanza: Corrubedo, entre las zonas más populares

Este tipo de alojamiento crece un 30,56 % con respecto al verano de 2020

31 diciembre, 2022 06:00

De acuerdo con los datos publicados por el Institución nacional de estadística, la fiebre de las viviendas de uso turístico afecta primordialmente a las localidades costeras de toda España. En Galicia, la situación más grave la sufren los municipios de las Rías Baixas, y la comarca de O Barbanza, aunque lejos de algunas zonas más calientes, se ve también afectada por el fenómeno.

Situada en el parte norte de la Ría de Arousa, O Barbanza ha sido histórica una región gallega que acoge primordialmente a turistas nacionales y gallegos, más que a personajes internacionales. El tiempo, la gastronomía y el turismo marinero su conexión con la AP-9 a través de la AG-11, la vía de comunicación troncal de Galicia, permite que los cinco municipios que la conforman estén a la mano de muchos visitantes. En esta zona las viviendas de uso turístico han crecido un 30,56% desde el verano de 2020.

El municipio coruñés de Ribeira es el que se presenta como capital de la zona indiscutible. Es la localidad más habitada y también la que más territorio alberga. Tiene una de las lonjas más potentes de Galicia y en sus límites territoriales alberga un parque nacional, el de las dunas de Corrubedo. Es también el municipio con mayor número de viviendas turísticas en la comarca.

Ribeira ha pasado de tener en agosto de 2020, un total de 184 pisos turísticos a 263 este verano pasado. Las zonas más próximas al parque natural es donde se acumula un mayor número de este tipo de alojamientos, en parte porque son zonas característicamente propias de inmuebles destinados a segundas residencias. Sin embargo, la distribución no afecta demasiado a los vecinos. Las VUTS representan el 1,62% del total de viviendas censadas en el municipio.

Dunas en Corrubedo

Dunas en Corrubedo

Porto do Son tiene algunas viviendas menos, un total de 187, en agosto de 2022, lo que eleva el impacto a casi un 3%, el doble que Santiago. En este caso no están todas tan concentradas, sino que la dispersión del territorio sonorense deja las viviendas en zonas repartidas, en lugar de centrarse en un núcleo particular.

Precisamente en Porto do Son el precio de compra de la vivienda ha ido subiendo ligeramente en el último año. El precio medio del metro cuadrado está en los 1.399 euros según los informes de Idealista, un 5,9 % más que el año anterior.

Boiro es el siguiente municipio en el ránking de pisos turísticos. Cuenta con un total de 164 en su territorio, 34 más que hace dos años. Al contrario que Ribeira y Porto do Son, es mucho más pequeño en términos de superficie, aunque la proliferación de este tipo de alojamientos le ha llevado a los mismos niveles de proporción que la localidad ribeirense con un 1,60 %.

En esta localidad las viviendas turísticas se encuentran sobre todo en las parroquias de Cabo de Cruz y Escarabote. Ambas son conocidas por tener los dos puertos deportivos de Boiro, aunque el de Cabo de Cruz es más amplio y alberga también entidades deportivas y arenales algo más amplios y menos rocosos. Sobre estas zonas la mayoría de viviendas son casas unifamiliares, algunas también destinadas a segundas residencias, aunque a diferencia de Ribeira, suelen ser de gallegos de otras ciudades.

A Pobra y Rianxo no llegan al centenar de VUTs

En los municipios de A Pobra do Caramiñal y Rianxo la moda de los alojamientos de alquiler esporádico no termina de arrancar. Quizás por la dimensión de los municipios (ninguno llega a los 10.000) habitantes, o por la propia concentración de vecinos en los cascos históricos y urbanos, ninguna de las localidades alberga más de 100 VUTs cada una.

De todas formas, A Pobra es donde este último año más han crecido de las dos el número de viviendas turísticas. De 2021 a 2022 pasó de 59 a 71, y en particular se concentraron en la parroquia de O Maño-Xobre, con 20 de ellas afincadas allí. La zona contigua de la playa de Cabío y la Corna también son de las más populares, con 16 viviendas en total, aunque en este caso, su impacto es menor al estar más repartidas en el territorio.

.Mirador de A Curota ( A Pobra do Caramiñal)

.Mirador de A Curota ( A Pobra do Caramiñal)

El efecto es una subida del 0,2% con respecto al impacto que tienen sobre la vivienda tradicional. En verano de 2022 la proporción de VUTS sobre inmuebles censados era del 1,29% en comparación del 1,075 del verano anterior.

Por último, en Rianxo, el municipio más pequeño de la comarca en términos de superficie y también el que tiene menor número de casas turísticas. En la localidad natal de Castelao tan solo hay 54 pisos turísticos, concentrados alrededor de la parroquia de Tarragoña y el Puente de Té. El resultado es una proporción tan solo del 0,98 %.