Este miércoles ha atracado en el Puerto Exterior de A Coruña el buque granelero Pyxis Ocean, el primer gran carguero del mundo que navega con propulsión eólica mediante un sistema de velas rígidas. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado y la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, han visitado este miércoles Punta Langosteira para recibir al barco, que realizó antes parada en el Puerto de Marín (Pontevedra).
El barco, consignado por el Grupo Nogar, cuenta con tecnología especializada que le permite aprovechar la fuerza del viento para desplazarse. Cada una de sus velas mide 37,5 metros y el diseño aerodinámico permite que el buque pueda explotar la energía del viento para su propulsión. Tiene 229 metros de eslora, 32,26 de manga y 8,6 de calado.
Ahora, estas velas rígidas de metal se han denominado WindWings y se fabricarán en Galicia gracias al acuerdo al que han llegado Nervión Naval Offshore y Bar Technologies. Será la planta que tiene Nervión en As Somozas (A Coruña), desde donde se exportará esta tecnología de propulsión asistida por el viento al resto del mundo.
El barco zarpó de Brasil con una carga de cereales y, tras su primera escala en Marín ha llegado a las instalaciones de Punta Langosteira para descargar 10.500 toneladas de soja. Está previsto que mañana ponga rumbo al puerto de Ámsterdam.
"Clara apuesta por la descarbonización".
Durante la visita, la conselleira ha felicitado a Nervión y al Grupo Nogar por la apuesta por este proyecto pionero, que implica un ahorro de aproximadamente 1,5 toneladas de combustible al día aprovechando la fuerza del viento en las rutas mundiales medias, con un diseño con un enfoque en los bajos costes operativos y un mantenimiento reducido.
A juicio de Lourenzana esta iniciativa está "plenamente alineada con los objetivos de la Agenda Energética de Galicia, es una clara apuesta por la descarbonización y la eficiencia energética del transporte marítimo en la que se debe seguir trabajando".
También Fernández Prado ha felicitado al Grupo Nogar por sus "fantásticas instalaciones" y por traer hasta Lagosteira al buque. Y al Grupo Nervión "que hace la apuesta porque esta innovadora tecnología se pueda fabricar en Galicia".
"El Puerto de A Coruña está haciendo un especial esfuerzo en la descarbonización y en el desarrollo del Green Port, que es nuestro proyecto estrella de descarbonización de las actividades portuarias y de toda la actividad del entorno", ha señalado Fernández Prado, que ha valorado además que "somos el primer puerto de toda la cornisa cantábrica en mover cereales" lo que tiene "una trascendencia importantísima para el sector primario gallego". Por todo ello, ha considerado que es una "satisfacción" poder recibir al buque y participar del desarrollo de esta tecnología.
Junto a ellos también han acudido a la visita el director de Operaciones de Nervión Naval Offshore, Diego Méndez Río; el gerente del Grupo Nogar en A Coruña, Roque González Nogueira; y el concejal
del Concello de Arteixo José María Sánchez Novo.