La colaboración entre Vegalsa-Eroski y Auara permitió el año pasado lograr un acuerdo para la construcción de un pozo en Haití para dar suministro a 2.500 personas, que acaba de finalizar. La alianza tendrá continuidad con un segundo pozo en otra localidad del país caribeño, según informan la empresa social que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera y la compañía gallega de distribución alimentaria.
El primer proyecto se localiza en la región de Lima. Ese pozo aportará unos 1,8 millones de litros anuales de agua y dará servicio a más de 2.500 personas. El segundo pozo se construirá en Taquin, en la sección rural de Les Anglais, donde ninguno de sus hogares tiene acceso a agua corriente.
En esta localidad de 4.000 habitantes, según informan Auara y Vegalsa-Eroski, el 60% de la población son jóvenes menores de 22 años que beben de lugares poco seguros e insalubres que también usan animales.
La financiación, con botellas de agua y zumos
Los promotores de esta iniciativa pretenden vender 150.000 botellas de agua y 50.000 nuevos zumos Auara en los 101 hipermercados Eroski y supermercados Eroski-Center en Galicia y Castilla y León. Con los beneficios de estas ventas se financiará el proyecto del pozo en Taquin.
"Es una gran satisfacción ver cómo con muy poco se puede hacer mucho, y cómo los litros de producto vendido se multiplican en litros muy reales de agua limpia y potable que cambian la vida de las personas. Desde Vegalsa-Eroski estamos muy ilusionados con este proyecto, que nos permite contribuir a uno de nuestros principales compromisos, como es la acción social, implicando tanto a nuestros equipos como a nuestros clientes", explica Florentino Vázquez, director de Hipermercados, Supermercados y Gasolineras Eroski en Vegalsa-Eroski.
"Con este proyecto esperamos poder mejorar la vida de la población de Taquin. El acceso sostenible a agua potable y unas mejores condiciones higiénicas marcan siempre un antes y un después en el desarrollo laboral y económico de las personas, que se encuentran más sanas y fuertes y pueden dedicar su tiempo a estudiar, trabajar y crear", afirma Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara.