Inditex apuesta por la retransmisión en directo, por el streaming, para vender sus productos. Primero lo ha hecho con éxito en China, desde noviembre del año pasado, y en las "próximas semanas" la experiencia llegará a España a través de Zara, así como a Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y Canadá.
Esta apuesta por el live shopping o venta en directo a través de redes sociales o plataformas propias es una de las novedades de las que informa la multinacional textil de A Coruña tras difundir esta mañana los resultados del primer semestre de 2024 en el que ha alcanzado los 18.065 millones de euros de facturación y unas ganancias récord de 2.768 millones.
Tras conseguir asentarse con éxito en el mercado chino, el streaming de Inditex pretende ahora consolidarse en otros mercados. Los clientes que opten por esta modalidad de live shopping podrán realizar compras de los productos que está viendo por retransmisión o depositarlos en un carrito de compra digital para cuando termine la emisión. La experiencia se parecerá a la presentación de prendas o de colecciones como si fuera en una especie de pasarela.
Falta por conocer detalles técnicos y formatos sobre el streaming. En China la venta en directo se canaliza a través de Douyin, equivalente a TikTok en el gigante asiático. Las emisiones pueden hacerse en redes sociales o en una plataforma digital propia que permite tener más control sobre los contenidos que ofrece y evita tener que establecer acuerdos con terceros, como las redes.
Pre-Owned: Reparación de ropa y donaciones
Inditex puso en funcionamiento a finales de 2023 en España la plataforma Zara Pre-Owned, a la que se puede acceder desde el portal en internet de Zara o de la app. Se trata de una apuesta de la compañía gallega por la economía circular que permite que los clientes tengan la posibilidad de reparar prendas, realizar compra-venta o incluso donaciones a entidades sociales.
Con el lema "Haz que tus prendas preferidas duren más", este servicio incluye la posibilidad de solicitar la recogida a domicilio de ropa usada para ser donada a entidades sin ánimo de lucro y acepta productos de cualquier marca.