La familia de José Sousa Santos ha anunciado hace unos minutos el fallecimiento de este empresario natural de Zas y afincado en A Coruña desde hace medio siglo. El mayor de los hermanos Sousa Santos cofundó el Grupo Gasthof junto a sus hermanos Juan Ramón (fallecido en 2021) y Atilano en el año 1976, y desde entonces se convirtió en uno de los hosteleros más queridos y respetados de la ciudad.
José Sousa, más conocido como Pepe, vio junto con sus hermanos la oportunidad en la ciudad de A Coruña, abriendo en la playa de Riazor un local de venta de bocadillos. Ese fue el primer Gasthof, hoy cerrado temporalmente, y tras él siguieron locales como el de la Marina, el Orzán, el de Federico Tapia (cerrado hace veinte años) o el de Os Regos, en Oleiros, entre otros. Pepe estuvo también al frente del restaurante A la Brasa del Grupo, hasta que en 2021 lo convirtieron en el Gasthof de Juan Flórez.
Durante casi 50 años esta próspera actividad empresarial llegó a tener un total de 16 establecimientos. Los hermanos Sousa combinaron innovacion y capacidad de liderazgo para convertirse rápidamente en un referente de la hostelería en toda Galicia. Los tres mayores de la familia fundadon el grupo Gasthof, mientras que los tres pequeños, Ricardo, Jesús y Santiago, abrieron años después la cadena Sousantos.
Comunicado de la familia
La familia ha enviado un comunicado a los medios confirmando el fallecimiento del padre, y dedicándole unas bonitas palabras: "Pepe no solo fue un empresario exitoso, sino también una persona de gran generosidad y muy querida en la ciudad. Su calidez humana y su dedicación hicieron que se ganara el cariño y respeto tanto de sus clientes como de sus empleados."
El legado de Pepe continúa en sus hijos, quienes gestionan los restaurantes La Dolce y las Piadinas Rimineses en A Coruña, manteniendo vivo el espíritu emprendedor y la pasión por la hostelería que Pepe les inculcó. Pepe será recordado no solo por su éxito empresarial, sino también por su dedicación y pasión por la hostelería. Su trabajo incansable y su espíritu emprendedor continúan inspirando a las nuevas generaciones de la familia y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo.
Su esposa, sus hijos, sus nietos, y demás familia, lamentan profundamente esta pérdida y agradecen las muestras de cariño y apoyo en estos difíciles momentos. La contribución de Pepe a la hostelería y su legado perdurarán en la memoria de todos.