Diez empresas del sector audiovisual de Galicia, gran parte de ellas con sede en A Coruña, constituyeron el pasado mes de abril Pedralonga Estudios S.L., un conglomerado que adopta el nombre de la zona de la ciudad en la que se desarrolla el proyecto tecnológico de la Ciudad de las TIC. Allí, en la parcela que durante décadas ocupó la antigua fábrica de armas, este conjunto de compañías creará un Centro de Producción Audiovisual Avanzada que incluirá dos estudios de grabación y producción con un total de 5.500 metros cuadrados que complementarán al plató virtual que ya construye la Diputación de A Coruña en los mismos terrenos. El objetivo que persigue el sector es convertir este ámbito, para el que la Universidade da Coruña acaba de aprobar la cesión del uso de espacios por un periodo de 20 años, en un lugar de referencia nacional e internacional para el rodaje de producciones audiovisuales.

¿Quién forma parte de Pedralonga Estudios? La unión de estas empresas revela la fortaleza del sector audiovisual en Galicia, ya que entre todas trabajan en la producción de una variada oferta de cine, televisión, publicidad y videoclips y ofrecen servicios y tecnología para la realización de diversos contenidos audiovisuales. El grupo está formado por las empresas gallegas Portocabo, Vaca Films, Congo Producciones, Undodez, TEX45 Producións, Producciones Audiovisuales Sete Media, Zenit Televisión, Voz Audiovisual, Avestudio y Centro de Estudios Marcote.

El proyecto, impulsado por el Clúster Audiovisual Galego, tiene una asignación de la Xunta a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que cubre el 80% de la inversión prevista (6,1 millones de euros), y se encuadra en una línea de ayudas para centros de fabricación avanzada de uso abierto y compartido.

El clúster, presidido por Alfonso Blanco, es el undécimo socio de Pedralonga Estudios. "Es un proyecto muy bueno que se concibe como un todo para el sector y para el que prevemos una gestión propia. Tiene un gran mérito que todos hayamos estado unidos en esto", señala Blanco, quien calcula que pasará "un año y medio aproximadamente" hasta que se construyan los dos platós de rodaje y se urbanice su entorno en los terrenos de la Ciudad de las TIC.

Fotograma de la serie ‘Rapa’, producida por Portocabo. Movistar Plus

Blanco es también el máximo responsable de Portocabo, una de las socias de Pedralonga. "Historias para todos los públicos que cruzan fronteras", expone como lema en su página web esta productora con sede en A Coruña fundada en 2010. Sus creaciones han llegado al público de distintos mercados a través de televisiones y plataformas digitales con una oferta que incluye series como Hierro, Rapa, Los enviados y Los Argonautas, películas como Cuñados y su secuela y Os fillos de sol y programas de televisión como Oh Happy Day, ADN Galego y Galegos no mundo.

Vaca Films, también coruñesa, ha conseguido en sus 21 años de trayectoria promover una serie de producciones reconocibles que se han consolidado en el mercado nacional, alcanzado proyección internacional y acaparado premios. Capitaneada por Emma Lustres y Borja Pena, Vaca Films es la responsable de éxitos cinematográficos como Celda 211, El desconocido, El Niño, Quien a hierro mata o Hasta el cielo, y de producciones televisivas como El desorden que dejas, La Unidad y la más reciente Clanes.

Clara Lago y Tamar Novas en una imagen de 'Clanes'', de Vaca Films.

Congo Producciones, de A Coruña, se ha asentado en más de dos décadas como empresa especializada en publicidad, campo donde ha protagonizado mediáticas campañas como la de Gadis con el lema "Vivamos como galegos". La Xunta para diversas campañas, Larsa, Torres de Núñez, Fontecelta o R también han solicitado sus servicios para distintos spots en cine, televisión, radio e internet. En 2018 dio el salto al cine con Tagdemonium.

De la mano del actor Xosé A. Touriñán nació en 2012 Undodez, con base en la ciudad. Ha realizado variados contenidos de ficción, publicidad y videoclips de distintos géneros y formatos. Dispone también de servicios de producción para otras empresas del sector, ofrece materiales y otros recursos profesionales. Ha crecido con la participación de los productores Javi Lopa y Álvaro Pérez Becerra y con la asociación con Ainé, productora gallega de artes escénicas.

Voz Audiovisual surgió en 1985 en el polígono de Agrela como parte de la división audiovisual de Corporación Voz de Galicia y desde entonces ha hecho incursiones en cine (La lengua de las mariposas) y televisión, ámbito en el que ha producido populares series como Mareas vivas, Padre Casares o Matalobos. Ha producido programas televisivos, documentales y publicidad corporativa y retransmitido eventos.

TEX45 Producións, instalada en Ordes, ha participado en producciones de actualidad y entretenimeinto para televisión como Malo Será, Quen anda aí?, Catro gatos o Verbenalia, y ofrece servicios de producción de plató en los más de 4.500 metros cuadrados de su nave, entre ellos alquiler de instalaciones y material técnico, diseño y gestión de producciones y creación y desarrollo de formatos televisivos.

Una de las naves de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados. Quincemil

Sete Media, con sede en O Milladoiro, cuenta con un amplio equipo de producción en distintos formatos televisivos, parte de ellos para Televisión de Galicia. Sus profesionales intervienen en las diferentes fases de producción de los proyectos en exteriores, estudio, en directo y en retransmisiones online. Para ellos dispone de variedad de recursos técnicos al servicio de cada proyecto y para ser empleados en competiciones deportivas, conciertos, congresos y espectáculos.

Zenit, también en O Milladoiro, es una empresa especializada en proporcionar soluciones audiovisuales para la organización de eventos como congresos, jornadas, ferias o exposiciones. Cuentan con un estudio propio y un espacio moderno con actualizada tecnología audiovisual en sonido, iluminación y vídeo, y facilitan medios técnicos y humanos y asesoramiento para servicios globales para el desarrollo de esos eventos de principio a fin.

Avestudio, con oficinas en la calle San Nicolás de A Coruña, es una empresa nacida en 2001 con trayectoria diversa en el ámbito digital que, en palabras de su fundador, Diego Avendaño, "mezcla nuevas tecnologías y disciplinas artísticas". Ofrece servicios a productoras y a otros agentes audiovisuales (y de otros sectores, como la moda) que van del diseño gráfico y la programación informática a efectos visuales y 3D. "Nuestro foco es el diseño, la creatividad, la tecnología y la innovación", proclama Avendaño. "El proyecto de la Ciudad de las TIC va a ser muy interesante en el ámbito de la producción virtual", añade.

El Centro de Estudios Marcote es la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo. En los últimos años ha tenido una activa participación en producciones gallegas y forma parte del clúster proporcionando apoyo a través de su oferta formativa, que incluye producción, realización, sonido, animación, iluminación, videojuegos y vídeo disc-jockey y sonido, además de las ramas de artes gráficas e imagen personal.