La compañía gallega Vegalsa-Eroski sigue reforzando su modelo de tienda inclusiva, en este caso, centrado en las personas mayores; y ha presentado entre sus equipos el 'Decálogo de buenas prácticas para atención a personas mayores', resultado del estudio El supermercado de proximidad. La experiencia de compra de las personas mayores en Galicia, realizado por la Cátedra Cruz Roja y Vegalsa–Eroski.
El objetivo de este estudio es valorar la experiencia de compra de las personas de más de 60 años, la atención que se realiza desde los supermercados de proximidad así como su accesibilidad.
La compañía de distribución ha señalado que se encuentran "estudiando los resultados" del estudio para poder "aplicar sus recomendaciones en nuestra red comercial, empezando por la sensibilización de los equipos de tienda a través de la difusión de este decálogo y que tiene por objetivo mejorar la atención de las personas mayores de 60 años, que ya representan una cuarta parte de la población total de Galicia", ha señalado Gabriela González en la presentación del decálogo, este martes en el hipermercado Eroski A Sionlla, en Santiago.
En este sentido, el presidente de Cruz Roja en A Coruña, Manuel Viqueira, ha resaltado la importancia de "ponerse en la piel de las personas a las que atendemos" y ha puesto en valor el "compromiso de Vegalsa-Eroski" al poner en marcha tiendas inclusivas, "en las que la accesibilidad de las personas mayores sea una de las prioridades".
Recomendaciones del decálogo de buenas prácticas
Entre los principales puntos que recoge el decálogo está la necesidad de crear un ambiente seguro y de confianza en el supermercado; ayudarles si se desorientan; hablarses con empatía y respeto, así como de forma clara y amigable.
La guía también recuerda que no todas las personas mayores están en la misma situación, por lo que se debe evitar el paternalismo y las críticas. También se insiste en la importancia de ofrecer ayuda o consejo, pero respetando sus decisiones; así como en la necesidad de escuchar activamente y explicar de diferentes formas en caso de que no entiendan.
Experiencia de compra inmersiva
Después de la presentación del decálogo, los miembros del equipo de A Sionlla tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de las personas de más edad. Y lo hicieron a través de un traje adaptado, facilitado por Cruz Roja en A Coruña, que les permitió experimentar las principales patologías asociadas al envejecimiento, como son la pérdida de movilidad o la disminución de agudeza sensorial.
Con este traje, realizaron una compra completa para comprobar como esas patologías influyen en la actividad. El simulacro se realizará en más supermercados de la compañía, ya que busca generar empatía entre el personal trabajador y usuarios de más edad para mejorar así el nivel de atención proporcionado.
Apuesta por una cultura empresarial inclusiva
Este decálogo se suma a otras iniciativas como la 'Guía de atención al cliente para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva', o a la 'Guía de Atención al cliente con discapacidad visual', lanzada en 2021 en colaboración con la ONCE.
Con estas iniciativas, Vegalsa-Eroski refuerza su compromiso con la
responsabilidad social, la accesibilidad y diversidad desde su red comercial.