Grupo Lence facturó 260 millones en 2023 y su beneficio bruto creció un 62%

Grupo Lence facturó 260 millones en 2023 y su beneficio bruto creció un 62% Grupo Lence

Empresas

Grupo Lence facturó 260 millones en 2023 y su beneficio bruto creció un 62%

La compañía de alimentación aumentó un 24.7% su facturación en el año anterior gracias a una "buena posición en el mercado de la leche"

10 junio, 2024 11:42

Grupo Lence facturó 260 millones de euros en 2023, lo que supone un 24,7% más que un año antes, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 62,1%, hasta 15,5 millones de euros.

Así se desprende de los datos presentados este lunes por la compañía, según informa EuropaPress, dedicada a la alimentación, que comercializa lácteos a través de varias marcas propias, como Leyma y Río de Galicia.

Con estos ingresos duplicaron la cifra registrada hace cinco años, cuando la firma contabilizó una facturación de 130 millones de euros, momento en el que la consejera delegada del grupo, Carmen Lence, accedió a su cargo actual.

Según la compañía, este crecimiento ha estado basado en la optimización de la cartera de clientes, sumando tanto a nivel nacional como gallego; en un mix competitivo de productos, y en la apuesta por la innovación para ofrecer productos de valor añadido al mercado.

"No habría sido posible cerrar el ejercicio con estas cifras sin un equipo comprometido como el que tenemos, que trabaja con pasión para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos, como el de doblar la facturación en un lustro", ha reivindicado Carmen Lence.

La delegada apostó por la digitalización de los procesos de la compañía para optimizar los costes y ser más eficientes. "Esto, unido a un mix de producto que sigue las necesidades del mercado, nos ha permitido experimentar un crecimiento importante", ha añadido.

Pese a que Grupo Lence no ha aportado a la prensa el dato de beneficio neto, sí ha trasladado que ha aumentado un 26,2% su número de empleados en 2023, pasando de 179 personas a 226 a finales de 2023, 170 en Lugo y 56 en A Coruña.

"Buena posición en el mercado de la leche"

Al cierre de 2023, en España, la cuota de marcas de fabricante descendió cuatro puntos, tres en Galicia, según datos de Nielsen, según relata EuropaPress en base a los resultados. En este contexto, Leyma y Río consiguieron mantener sus ventas conjuntas totales y consolidar una "buena posición en el mercado de la leche".

"Además, el trabajo realizado con la marca Río de Galicia en todo 2023 ha permitido arrancar el año 2024 con un 20% en distribución ponderada. Leyma, por su parte, se mantiene por encima del 10% de cuota de mercado en Galicia, dentro de un entorno en que las marcas de fabricante han caído", reivindicó el Grupo Lence.

Al cierre del ejercicio, Grupo Lence destinó el 50% de su producto a marcas de distribuidor (marcas blancas) y el otro 50% a sus marcas propias. Pese al contexto global, la compañía sigue apostando por sus marcas propias, generando un mix de producto "completo y equilibrado".

Entre otras cifras, los batidos Optipro aumentaron un 154% el volumen de ventas con respecto a 2022 y la leche OptiPlus, un 107%.

De cara 2024-2025, la compañía está inmersa en un plan de inversiones por valor de más de 6 millones de euros. Estas comprenden mejoras en taponadoras (tapón solidario), por importe de 2,2 millones; modernización en las líneas, por valor de 3,3 millones; mejora en materia de eficiencia energética (800.000 euros), y mejoras globales en las plantas (600.000 euros).