Inditex aporta tres millones de euros al proyecto ‘The Great People’s Forest’ en el sur de Asia
La iniciativa planea plantar mil millones de árboles, además de restaurar y proteger un millón de hectáreas en el Himalaya Oriental
21 marzo, 2024 15:59La multinacional gallega Inditex ha aportado tres millones de euros para cooperar con el proyecto The Great People’s Forest. Esta es una de las mayores iniciativas de restauración ambiental que se lleva a cabo en el sur de Asia, según ha explicado la compañía.
La donación que ha realizado Inditex servirá para poner en marcha esta iniciativa, que está liderada por la ONG Conservation International, además de una colación de organizaciones de Bután, India y Bangladesh. El objetivo es conservar y restaurar la región del Himalaya Oriental, un ecosistema que representa una doceava parte de la biodiversidad del planeta.
El proyecto planea plantar mil millones de árboles, además de restaurar y proteger un millón de hectáreas en el Himalaya Oriental. Esto beneficiará de forma indirecta a mil millones de personas que dependen de este ecosistema conectado. Cabe señalar que los socios fundadores de la iniciativa que trabajarán sobre el terreno son la Balipara Foundation, Friendship NGO, The Energy and Resources Institute, The Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment, Bhutan Ecological Society y Bhutan Trust Fund for Environmental Conservation.
Esta es una de las áreas más densamente pobladas de la Tierra y mil millones de personas dependen indirectamente de sus recursos naturales. Cada año, un millón de personas abandonan la zona por eventos climáticos extremos y se pierden 100.000 hectáreas de bosque.
"La región del Himalaya oriental es uno de los lugares más poblados, ricos en carbono y biológicamente importantes del mundo. Mil millones de personas dependen de sus recursos para sus vidas y medios de subsistencia. También alberga una belleza asombrosa, con los ríos Ganges y Brahmaputra, alimentados por glaciares en las montañas más altas del mundo, que desembocan en el bosque de manglares más grande del mundo. También contiene una doceava parte de la biodiversidad mundial", afirma el Dr. M. Sanjayan, CEO de Conservación Internacional.
El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, también ha expresado su "orgulloso" por participar en esta iniciativa "para proteger un espacio natural único, crítico por su impacto ambiental y social en una de las zonas más densamente pobladas del planeta". "En Inditex estamos convencidos de la importancia de la biodiversidad, vital para el equilibrio del planeta y la lucha contra el cambio climático. Por eso nos hemos comprometido a proteger, restaurar o regenerar cinco millones de hectáreas en todo el mundo antes de 2030", ha enfatizado.
Coordinación entre organizaciones locales
La aportación de dinero ayudará a poner en marcha la medida con el desarrollo de distintos frentes estratégicos que promuevan la acción y conservación y restauración de la riqueza biológica de la zona, empezando por la coordinación entre organizaciones locales de India, Bangladesh, Bután y Nepal.
Estas acciones inicial incluyen el respaldo a los primeros proyectos de restauración y emprendimiento por parte de líderes juveniles y organizaciones locales para impulsar la agricultura regenerativa y el apoyo a la reforestación de 60.000 hectáreas ya identificadas. Por otro lado, se fomentará la investigación científica para mejorar la comprensión sobre las amenazas y mejores prácticas de conservación y restauración en la zona, y el desarrollo de un marco de seguimiento para garantizar que todas las acciones estén respaldadas por evidencias científicas sólidas.
De esta forma, Inditex refuerza su colaboración con Conservation International, con quien selló una alianza en 2023 al sumarse al Regenerative Fund For Nature, para la que destinó 15 millones de euros a impulsar prácticas de agricultura y ganadería regenerativa. Las cantidades aportadas por Inditex son, en ambos casos, parte de los fondos obtenidos por el cobro de las bolsas y sobres de papel que el Grupo puso en marcha en 2021 con el objetivo de impulsar el uso de alternativas reutilizables.
Esta iniciativa se une a otros proyectos medioambientales de distintas organizaciones, como el proyecto para la mejora de la red de saneamiento de varios países del Sudeste Asiático con Water.org o la colaboración con WWF para recuperar ecosistemas amenazados en Europa, Asia, África y América Latina.