La Fundación Paideia de A Coruña ha acogido este miércoles 6 de marzo, la primera edición de un evento que ha llegado para quedarse en la ciudad. Se trata del I Foro de Emprendimiento Femenino de A Coruña organizado por Quincemil, que ha contado con un nutrido grupo de mujeres líderes que han participado en varias mesas redondas reivindicando sus proyectos y el papel femenino en el ámbito empresarial. El Foro ha contado con el patrocinio de Vegalsa-Eroski y la Cámara de Comercio de A Coruña, y la colaboración de Fundación Ronsel, Miraveo e IGATA (Instuto Galego do Talento).
"Mujeres inspiradoras que convirtieron sus sueños en realidades", como las presentó la directora de marketing, publicidad y eventos de Quincemil, Sara Castellanos, dentro de un espacio en el que "aprender, conectar y fortalecerse mutuamente". El inicio del evento comenzó con Castellanos y continuó con la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, quien puso en valor conceptos importantes en la primera edición de esta cita como "igualdad, feminismo, liderazgo o empoderamiento".
Por su parte, la alcaldesa Inés Rey inauguró el evento reivindicando el papel de "mujeres primeras en algo", entre las que se incluyó como primera alcaldesa de A Coruña en democracia, a la vez que apuntó que "emprender es el germen de algo", algo que aseguró que "va con el carácter femenino de esta ciudad". En esta línea, puso en valor la importancia de la visibilidad en cuanto a la necesidad de referentes femeninos en todos los ámbitos y presumió de poder ser "altavoz de aquellas que no tienen oportunidad de que se las escuche" por su cargo, añadiendo que reconoce que ella misma a veces "es incómoda".
Tanto la subdelegada del Gobierno como la alcaldesa coincidieron en llamar la atención sobre la corresponsabilidad, dejando claro que a día de hoy "el 90% de horas y excedencias para cuidados son solicitadas por mujeres trabajadoras y no por hombres". "Tenemos que superar techos de cristal invisibles como el síndrome de la impostora, esa autoexigencia permanente", dijo Rey, a la vez que ambas estuvieron de acuerdo en asegurar que "la lucha por la igualdad es los 365 días del año".
Entre los datos interesantes que ambas revelaron, Rivas subrayó que en la reciente jura de jueces de la carrera judicial, había 14 mujeres, aunque considera que "queda mucho por hacer". Informes recientes apuntan a que el emprendimiento femenino en España está en aumento, pero lejos de la media europea, que se sitúa en el 15%, según detalló Rivas.
A continuación, tuvieron lugar las mesas redondas, la primera de ellas bajo el título "Los retos del emprendimiento femenino y joven", seguida por otra centrada en "Techos de cristal rotos durante los últimos años" y una tercera en la que participaron las responsables de cinco proyectos innovadores. Todo ello en una sala con aforo completo que deja buen sabor de boca de cara a seguir emprendiendo en femenino en 2025.
Emprendimiento femenino y joven
La primera mesa versó sobre los retos del emprendimiento juvenil y en ella intervinieron Eva Rosende Castro, presidenta de AJE Coruña; Saray Rodríguez, CEO de Sal de Marketing; María García Trincado, técnica de emprendimiento en A Coruña de la Fundación Ronsel y Romyna Fraga, responsable de Emprendimiento Femenino en la Cámara de Comercio de A Coruña. La mesa estuvo moderada por Gabriela González, directora de comunicación y sostenibilidad de Vegalsa-Eroski.
Rosende explicó sobre el emprendimiento femenino que existen varios retos fundamentales: la falta de referentes femeninos, la falta de financiación en proyectos liderados por mujeres y la necesidad de la puesta en valor como sociedad de las profesiones relacionadas con los cuidados. En su discurso, alegó que "es diferente emprender según el género" y apuntó que en muchas ocasiones las mujeres recurren a financiación pública, dado que los principales apoyos en financiación son para proyectos liderados por hombres.
Fraga destacó que la Cámara de Comercio de A Coruña cuenta con 2.300 mujeres emprendedoras que tienen retos que superar por delante como "el miedo al fracaso, la inseguridad, la falta de apoyo en el propio entorno y sentirse doblemente cuestionadas" (a nivel profesional junto con las barreras propias internas). Esto deriva, según concretó, en el asociacionismo, es decir, que muchas veces las líderes de proyectos buscan apoyos por temor a emprender en solitario.
"El miedo al fracaso no tiene género", sentenció, a la vez que ejemplificó que a raíz de experiencias en medio centenar de centros educativos, el 90% de los jóvenes caracteriza a alguien emprendedor como "un hombre con maletín". "Queda mucho camino por delante para nosotras", opinó. Por su parte, Rodríguez, de Sal de marketing, hizo un llamamiento a "tener tolerancia a la frustración frente a los no en los proyectos" e indicó que bajo su punto de vista entre los problemas de las mujeres emprendedoras se encuentran también "la falta de oportunidades y de contactos".
García Trincado, de la Fundación Ronsel, expresó que uno de los mayores retos para las mujeres que emprenden es "la integración de la vida personal, familiar y profesional". "La mujer tiene más peso en el día a día de la familia y se necesita muy buena gestión del tiempo y apoyo de la familia y la pareja, trabajar como un equipo, para que el emprendimiento no sea sinónimo de agobio", concluyó.
Romper techos de cristal
La segunda mesa se centró en reivindicar el papel de las emprendedoras consolidades de la ciudad, algo que han conseguido mujeres gallegas de éxito como las que han participado en la segunda mesa del I Foro Quincemil de Emprendimiento Femenino, dedicada a los Techos de cristal rotos en los últimos años. Ellas han sido: Emma Lustres, cofundadora y CEO de Vaca Films; Rosa Vázquez, CFO y cofundadora de Codee; Luz Pardo, CEO de Grupo Gestán y Maite Valiño presidenta de Grupo Atlante. La mesa redonda estuvo moderada por Cristina Gil Rey, CEO de Milbrait Asesores.
Lustres, que cuenta entre sus numerosos éxitos con un Premio Goya a la Mejor Película, reivindicó que "el emprendimiento empieza desde casa y continúa en los colegios y universidades", a la vez que reveló que desde pequeña tenía claro que quería ser empresaria: "No me pongo límites en ningún aspecto de la vida. Uno no consigue lo que no se propone", resumió. En cuanto a su empresa cinematográfica, aportó el dato de que hay más mujeres que hombres en plantilla y reconoció que a su modo de ver "las mujeres son más comprometidas trabajando". "Las mujeres en pocos años van a estar liderando el mundo", afirmó con rotundidad.
Por su parte, Pardo del Grupo Gestán, opinó en esta mesa que "el sentido de la responsabilidad frena en muchas ocasiones los proyectos de las mujeres empresarias" y expuso que "la escalera de la igualdad está funcionando pero cuanto más arriba, más peldaños rotos", algo sobre lo que llamó a trabajar para poder cambiar. A su vez, opinó que en las empresas españolas, la mayoría pymes según concretaron las ponentes, "no está calando tanto el mensaje del emprendimiento femenino", en alusión especialmente a los altos cargos directivos.
Rosa Vázquez, cofundadora de Codee, puso en valor que uno de los principales problemas como mujer empresaria muchas veces es la falta de financiación y argumentó que se debe "mantener al alza la ambición" en los proyectos. Sobre su faceta emprendedora lo tiene claro: "Lo volvería a hacer". Sobre su situación actual, reconoció que le está siendo complicado "encontrar talento femenino en el sector tecnológico", uno de los sectores sobre los que todas las participantes coincidieron que "hay menos mujeres".
Maite Valiño, CEO de Grupo Atlante, reconoció que fue una emprendedora tardía, con 38 años, y llamó la atención sobre el dato de que la mayor parte de empresas españolas son pymes. En su empresa aclaró que "somos más mujeres que hombres" y confirmó que aplican la conocida como "discriminación positiva": "Ante un hombre y una mujer, contratamos a una mujer", afirmó.
Mujeres que abren camino a sus ideas
Las últimas intervenciones corrieron a cargo de mujeres que se están abriendo camino en el mundo empresarial con sus ideas: Carlota Corzo, CEO de Lazzaro; Águeda Ubeira, CEO de Vanetta Food; Jessica Bardanca, cofundadora de Mexas; Ariana Fernández, CEO de LP10 y Gema Domínguez Barral, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners (Proyecto Gira Mujeres). Sus intervenciones estuvieron coordinadas por Leticia Río Dovao, responsable de comunicación de IGATA (Instituto Galego do Talento).
Carlota Corzo habló de las últimas innovaciones en su empresa Lazzaro, que une humanidad y tecnología "para un mundo mejor" y pidió más perspectiva de género en el ámbito empresarial. Ariana Fernández es CEO de LP10 y fundadora de la Asociación Cosmética Gallega y defendió que "Galicia tiene principios activos agroforestales y del mar espectaculares" y alabó a la cosmética de la comunidad asegurando que "es la leche y lo vamos a demostrar". También es creadora de Orixe Cosmetics, fruto de un laboratorio de fórmulas magistrales con el que ayudaba a solucionar problemas concretos. "Problema-solución", explicó.
Bardanca es cofundadora de Mexas y comentó que su empresa se basa en unas coloridas zapatillas trenzadas originarias de México que ha importado a España y se pueden encontrar en diferentes tiendas de A Coruña y de otros puntos de la geografía española. Por su parte, Domínguez Barral detalló que Gira Mujeres de Coca-Cola va por su octava edición y ha ayudado a 800 mujeres en Galicia.
Águeda Ubeira es CEO de Vanetta Food, un proyecto empresarial enfocado en la gastronomía, que busca "revalorizar la cultura gastronómica desde un punto de vista vegetal y comer diferente". La idea partió de una food truck que tuvo que paralizar el 14 de marzo de 2020 a causa de la pandemia pero el proyecto en 2023 generó una facturación de 90.000 euros anuales. Sobre su labor, detalló que no es sencillo "promocionar zorza y lomo vegano en pueblos de 15.000 habitantes" y concluyó que "el mundo agrario aún está muy dirigido por hombres".