Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao.

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao. JANET GONZÁLEZ

Empresas

Comienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa, en Cervo (Lugo), conforme a lo previsto

Empresa, administraciones y trabajadores se han emplazado a reunirse este mes para fijar una "hoja de ruta" que marque el futuro del complejo industrial de A Mariña

2 enero, 2024 12:22

El proceso de rearranque de las cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), "está en marcha" desde el inicio de este 2024 "conforme al plan previsto". Así se lo han indicado fuentes de la compañía a Europa Press hoy martes.

Según la propuesta acordada en su día, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría reactivado el 100% de las cubas el 1 de octubre de 2025.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado que se ha pedido una reunión a la empresa la próxima semana para que informe de "los pormenores" de la situación del reinicio. Los trabajadores quieren que se concreten "los hitos del precalentamiento de las cubas, metidas de tensión y primera tonelada que salga de una cuba".

Así, Zan apunta que hay unos procesos preliminares de "picado de cubas y limpieza en el cual están ahora mismo trabajando", pero todavía desconocen las fechas claves para la puesta en marcha.

Hoja de ruta

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024.

El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. La empresa anunció posteriormente la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente.

El Gobierno, por su parte, realizó la semana pasada una modificación normativa para desbloquear cinco parques eólicos de la provincia de Lugo –Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón– llamados a suministrar energía limpia a la planta de aluminio. Todos ellos contaban con una declaración de impacto ambiental positiva, aunque se encontraban bloqueados al no ser realizada en plazo su tramitación.

Empresa, administraciones y trabajadores se han emplazado a reunirse este mes de enero para fijar una "hoja de ruta" que marque el futuro del complejo industrial de A Mariña.

A finales del 2023, Alcoa aseguró estar "comprometida" a "cumplir con las obligaciones del acuerdo de viabilidad" de la planta de San Cibrao, si bien busca "soluciones potenciales" para garantizar que las operaciones "sigan siendo sostenibles en el medio y largo plazo", ya que calcula que tendrá pérdidas de más de 200 millones de euros en 2024.