Inditex ha presentado este miércoles un informe sobre los resultados consolidados por el gigante textil gallego en los nueve primeros meses de 2023 de su año fiscal, de febrero a octubre. En este periodo, desde la multinacional se confirma que continúa un fuerte desempeño operativo basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online y se detalla que ha habido un beneficio neto récord con crecimiento del 32% hasta los 4.102 millones.
Las ventas han crecido un 11,1% hasta los 25.609 millones de euros y esta evolución es considerada desde Inditex como "satisfactoria" tanto en tienda como online y positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron a su vez un 14,9% y el margen bruto aumentó un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto a los nueve primeros meses de 2022).
Todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente y los gastos operativos crecieron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros y el EBIT aumentó un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, paralelamente al incremento del beneficio antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.
A causa del notable crecimiento del beneficio neto, Inditex ha registrado una fuerte generación de fondos, dado que la caja neta se ha incrementado un 15% sobre los nueve primeros meses del año pasado, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros. Asimismo, el dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se pagó el 2 de noviembre de 2023.
En este contexto, las colecciones de la campaña otoño-invierno siguen siendo muy bien recibidas por los clientes y se especifica en el informe de resultados que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022.
Con toda esta información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022.
Aperturas en 36 mercados: Inditex opera 5.722 tiendas
En los nueve primeros meses de 2023 se han realizado aperturas en 36 mercados y al cierre del período, Inditex operaba 5.722 tiendas.
La ejecución del modelo de negocio de febrero a octubre de 2023 ha sido muy destacada y, adicionalmente, la campaña otoño-invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro-dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022.
Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable, según el informe de resultados de Inditex, en el que se expone que los gastos operativos crecieron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas e incluyen todos los cargos por arrendamientos, lo que supone 130 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio Inditex, la marca ha experimentado una fuerte generación de fondos e Inditex procedió al pago de 1.868 millones de euros (0,60 euros por acción) el 2 de noviembre de 2023 en concepto de dividendo final del ejercicio 2022.
A su vez, debido al fuerte desempeño operativo de febrero a octubre de 2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 5% a 31 de octubre de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior y las colecciones se consideran de alta calidad.
Inicio del cuarto trimestre de 2023 y perspectivas
Las colecciones de la campaña otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.
Como figura en los resultados, Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro y las prioridades pasan por mejorar de forma continua la propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar el foco en sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de su gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo, según se muestran convencidos desde la dirección, y defienden que para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más su diferenciación.
En este contexto, aseguran que están desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años y exponen que la creatividad de los equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes. El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a su modelo de negocio un gran potencial.
Actualmente, Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ven fuertes oportunidades de crecimiento. Estiman un creciente aumento de la productividad de las ventas en sus tiendas y calculan que el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%, mientras continúa la tarea de optimización de las tiendas.
Inditex espera también que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Confirman que la multinacional experimenta una evolución muy positiva en la venta online y esperan una participación creciente de la misma en la venta total del grupo. Con los tipos de cambio actuales, valoran un impacto de divisa del -4% en las ventas en 2023.
En la parte final de este año, detallan que continúa una fuerte ejecución del modelo de negocio y de las condiciones operativas mencionadas anteriormente. Por estos motivos y en función de la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al año pasado.
Por su parte, en el ejercicio actual están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior, por lo que estiman unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
Propuestas de moda y experiencia de cliente
Desde Inditex, como especifican en los resultados, subrayan su apuesta por la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad de sus colecciones y canales de venta integrados, reforzando las iniciativas comerciales de todos sus formatos: Zara Studio, Zara Perfumes, Zara Home Editions, Massimo Dutti Manhattan, Pull&Bear Partywear, Bershka Teddy Coats, Stradivarius Night u Oysho Recco Ski son algunas de las principales, entre otras propuestas creativas de la campaña otoño-invierno 2023.
En cuanto a la experiencia de cliente en tiendas y plataformas online, desde Inditex se están desarrollando innovadoras iniciativas como: el nuevo diseño de tienda Zara creado por su Estudio de Arquitectura, que se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de Zara en Dubai Mall of the Emirates, Rotterdam Coolsingel, Miami Dadeland o Sevilla Plaza del Duque.
Paralelamente, continúan mejorando su presencia comercial en todos los formatos con ampliaciones de tiendas clave, con ejemplos relevantes como Massimo Dutti Londres Battersea, Bershka Milan Corso Vittorio Emanuele y nuevos mercados para algunos de ellos, con la apertura de las primeras tiendas de Stradivarius en Alemania en Stuttgart y Dresde.
A su vez, los equipos físicos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras están ya en funcionamiento en las tiendas de Zara a nivel global. Las operaciones de prueba se han iniciado en la campaña otoño-invierno 2023 y estarán a pleno funcionamiento a finales del año 2024.
Recientemente, se ha lanzado una nueva experiencia semanal de livestream a través de Douyin en China. La transmisión en vivo dura cinco horas e incluye pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje, y vistas entre bambalinas de los equipos. Esta herramienta refleja los continuos esfuerzos por ofrecer la mejor experiencia de cliente y pronto estará disponible en otros mercados.
Sostenibilidad: Camino a las cero emisiones netas en 2040
La sostenibilidad es clave en la estrategia de Inditex. El Grupo avanza hacia un modelo más sostenible, reduciendo la huella medioambiental de sus productos y dando nuevos pasos hacia un sistema que genere impactos más respetuosos con las personas y el planeta.
Están avanzando en el cumplimiento de todos los objetivos fijados para el periodo 2023-2025. En la Junta General de Accionistas de julio de 2023 se anunciaron nuevos objetivos en la hoja de ruta para lo que resta de década, en el camino hacia las cero emisiones netas en 2040.
En materia de circularidad, continúan con el despliegue de la plataforma Zara Pre-owned, que precisamente este martes 12 de diciembre arrancó en España y en otros mercados europeos: Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia, uniéndose al servicio ya disponible en Reino Unido y Francia.
Zara Pre-owned permite a los clientes el acceso a una plataforma integrada en la página web y la aplicación de Zara para extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa.
En Inditex cuentan con más de 165.000 personas que transmiten a diario su cultura corporativa y desarrollan iniciativas que refuerzan estos valores en todos los mercados en los que están presentes. De hecho, ha tenido lugar en octubre la cuarta edición de Impact Week, de acuerdo con el compromiso con las personas con discapacidad.
Unos 20.000 empleados de todos sus mercados participaron en diferentes iniciativas y la meta es contratar personas con discapacidad para alcanzar un mínimo del 2% de la plantilla mundial a finales de 2024, en línea con nuestro compromiso, tras la adhesión a la Red Global de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo, anunciado en enero de este año.