Nanos, empresa nacida en A Coruña hace más de medio siglo, ha echado el cierre. La firma de moda infantil ha vendido ocho de las tiendas que tenía abiertas a elPulpo, según ha podido saber este medio, y las 16 restantes no abrirán sus puertas de nuevo.
Los trabajadores comenzaron a darse cuenta de lo que ocurría el pasado mes de diciembre, cuando la empresa les indicó que no les pagarían algunas de las nóminas "porque las cosas iban mal", según explica el delegado sindical de la CIG en Vicaro Confección, José Ángel García Carro. La contratación de una nueva dirección hace dos años y la venta de las naves de Agrela con el traslado de Vicaro Confección a Bergondo fue un punto de inflexión, según el sindicato.
Vicaro Confección, dedicada a la fabricación y logística de Nanos, es una de las tres empresas que forman el grupo. Las otras dos empresas que entran en concurso son Karpi, encargada de la gestión de tiendas y en la única en la que se mantendrán empleos, y Nanos Moda, centrada en los trámites de administración.
Precisamente, los doce empleados de Nanos Moda han recibido este jueves la carta de despido. "Seis no tienen nada que ver con la empresa y los otros seis son o familiares o accionistas. Los han despedido a todos hoy, les ha llegado el auto con fecha de ayer", explica García Carro, que denuncia que en el caso de Vicaro Confección "no hubo ninguna intención de salvar los empleos" y que los dejaron sin carga de trabajo a principios de año.
El sindicalista explica que el grupo "intentó hacer una negociación ficticia con nosotros", así como "vender antes de entrar en preconcurso de acreedores a principios de febrero". "A principios de mayo nos dijeron que entraban en concurso voluntario y a partir de ahí ya estamos en manos de los administradores. Durante el proceso concursal, no tuvimos el apoyo suficiente por parte del administrador, lo que querían era cerrar", denuncia el delegado sindical de la CIG.
ElPulpo ha adquirido algunas tiendas
Solo ocho tiendas de Nanos (y los corners) quedarán abiertas ya como propiedad de el grupo de elPulpo, que las ha adquirido, lo que afecta a una treintena de empleados. Ninguno de estos locales está en A Coruña y en Galicia solo se mantienen dos: uno en Lugo y otro en Pontevedra. Un total de 16 tiendas echaron el cierre ayer y ahora las trabajadoras entran en el proceso de negociación que el personal de Vicaro Confección, por ejemplo, terminó en agosto.
"El martes informaron de que a partir del miércoles sería el último día de apertura de las tiendas y tenían que recoger la mercancía y enviarle la ropa que queda de la temporada de verano a la sede que tiene elPulpo en Bergondo", explicó a Quincemil García Carro. El sindicalista añade que los muebles y el material de decoración también ha sido retirado de las tiendas y está siendo trasladado a Bergondo.
Las trabajadoras de las tiendas pasarán el viernes, último día para recoger las tiendas, a un permiso retribuido mientras duren las negociaciones. A este respecto, las trabajadoras lamentan que no se haya considerado la posibilidad de mantener abierta una tienda en A Coruña, lugar en el que nació la empresa, mientras que García Carro se queja de que en Vicaro solo quedan 20 empleados, muchos de ellos de edad avanzada y que llevan prácticamente toda la vida en Nanos.
"Un final que no se pudo evitar"
"El concurso de acreedores fue el último intento de salvar la compañía, pero resultó imposible. Tras varios años de lucha para poder dar continuidad a una empresa de más de 60 años nos produce una enorme tristeza ver que el sueño de los fundadores se desvanece", ha lamentado Nanos en un comunicado.
Tras intensas sesiones de trabajo, se barajaron opciones que "nunca" resultaban viables para la empresa. "La situación económica y la baja natalidad son una realidad ante la que no podemos hacer nada", ha indicando antes de señalar que "afortunadamente la marca sigue existiendo, algo que nos hace ilusión porque luchamos lo indecible para que así fuese, aunque en otras manos".
"Damos las gracias a los trabajadores y proveedores que durante estas décadas nos acompañaron en esta aventura empresarial que creemos que puso a Galicia en el mapa mundial de la moda infantil", ha concluido.