El presidente de la Cámara de A Coruña: "Queremos que la industria tenga más peso en el PIB"
Antonio Couceiro ha sido reelegido este viernes presidente de la entidad cameral coruñesa., que seguirá apostando por la internacionalización de las empresas como seña de identidad. El mercado exterior es una de las grandes fortalezas que han sabido explotar las empresas coruñesas, que han situado a esta provincia como la cuarta de España en exportaciones
25 febrero, 2023 06:00Antonio Couceiro se mantendrá cuatro años más al frente de la Cámara de Comercio de A Coruña, tras ser reelegido ayer, viernes, presidente de la entidad cameral coruñesa. Con "enorme ilusión" afronta esta nueva etapa en la que seguirán apostando por ayudar a la dinamización e internacionalización de las empresas coruñesas. Precisamente, la apuesta por el comercio exterior seguirá siendo clave, sobre todo en un momento económico complicado.
En cuanto a las asignaturas pendientes, está la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial, aunque esta ya tiene fecha para comenzar su andadura: el 15 de marzo. Una herramienta que ayudará a lograr un entorno empresarial más competitivo.
El fomento del emprendimiento y la formación de empresas y trabajadores seguirán marcados en el ADN de la Cámara de Comercio, con cuyo presidente charlamos tras su reciente reelección.
Ayer fue reelegido presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, ¿cómo afronta esta nueva etapa?
Primero, con una enorme ilusión por haber sido refrendado en lo realizado en estos últimos años; lo que nos anima a continuar y desarrollar con mayor intensidad todas nuestras actividades de apoyo a las empresas para así tener un entramado empresarial cada vez más competitivo para afrontar unos tiempos más complicados.
¿Qué le queda pendiente por hacer?
Una de nuestras asignaturas pendientes, y muy especialmente mía como presidente, era poner en marcha la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial. Ya se ha puesto en conocimiento del pleno que el día 15 de marzo se inaugura, tomando posesión el gerente seleccionado, y dando comienzo así la andadura de una institución que es apoyada por las instituciones locales y empresariales para tratar de conseguir un entorno positivo y atractivo para la inversión específicamente industrial y tecnológica, que es la base de un tejido más competitivo y generador de empleo de calidad. De esta forma, con esta oficina queremos que la industria tenga cada vez más peso en nuestro PIB y se generen empleos estables y de calidad.
Esta oficina era una asignatura pendiente de su anterior mandato, pero ¿cuáles son los retos y objetivos que se marca en este nuevo mandato?
En este mandato queremos ayudar, como lo hemos hecho desde el nacimiento de la Cámara en 1986, a todo el comercio exterior, y muy específicamente en la internacionalización de nuestras empresas. Todas esas ayudas han sido eficaces porque en el año 2022 la provincia de A Coruña ha sido la cuarta provincia de España en nivel de exportaciones, así que nuestra economía cada vez está más abierta. Tenemos que seguir en esa línea porque es una de las maneras de sustentar nuestra competitividad como territorio.
Todo lo relacionado con la digitalización es algo esencial para el futuro, todas las empresas han de incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones entendidas hoy ya en sentido amplio, y para ello canalizar hacia las empresas los programas europeos que disponemos para que puedan afrontar estos planes de digitalización, muy específicamente diseñado para la pequeña y mediana empresa. Todo lo relacionado con la formación, educación, que también está en el ADN de la Cámara, tendrá un tratamiento especial.
Queremos profundizar en todo lo relacionado con la difusión del espíritu empresarial, del emprendimiento. Es imprescindible que nuestro territorio genere y cree una iniciativa importante por parte de los empresarios. Es decir, que nuestra economía privada sea potente. Para la Cámara es muy importante la generación de ese espíritu empresarial tanto en la juventud como en los hoy ya profesionales para que en algún momento de su vida emprendan algún proyecto empresarial. Estamos impulsando junto con la Consellería de Educación un programa que inspira en el que empresarios relevantes y de éxito cuentan su experiencia a los jóvenes de los diferentes institutos para que conozcan la figura del empresario y que puedan generarse ese deseo en algún momento determinado su propio proyecto.
¿Hay entonces un menor interés entre los jóvenes de hoy en día por emprender?
Yo creo que ya está impregnado en nuestra sociedad. Es natural que alguien valore más la seguridad en el empleo, y por ello el empleo público puede resultar atractivo para un joven; pero el poder desarrollar una carrera propia en la economía privada o incluso emprender como empresario tiene también sus grandes atractivos. Y no solo eso, sino que los emprendedores son absolutamente necesarios para el desarrollo económico-social. Una sociedad será mucho más dinámica cuanto más porcentaje de emprendedoras exista en su seno.
La pandemia ha marcado estos últimos años y ahora nos vemos inmersos en una crisis ocasionada por la guerra de Ucrania. ¿Cómo está afectando esta situación a las empresas coruñesas?
Por un lado, han tenido un incremento importante de sus costes y, por otro, hay unas grandes incertidumbres. Las empresas están afrontando con valentía este entorno y no están dejando de tomar las decisiones necesarias para salir adelante. Nos estamos acostumbrando a convivir con este entorno difícil e incierto, pero afortunadamente las empresas no están paralizándose en la toma de decisiones; pero sí es un entorno complejo porque la inflación subyacente sigue siendo importante. Está sucediendo algo que no había ocurrido en la historia, y es que a lo largo de estos últimos tres meses la inflación subyacente está por encima de la inflación interanual, lo cual aventura que vamos a tener varios años de una inflación elevada. Todos debemos de trabajar para intentar embridar esa inflación previsible, y para mí es esencial el que pudiera haber un pacto de rentas que pudiese generar un entorno estable y predecible para la toma de decisiones.
En una situación marcada por una elevada inflación que afecta a las economías familiares pero también al ámbito empresarial, ¿cuál es la previsión que manejan para este 2023 y para los años venideros?
Fui el día 30 de enero a una conferencia del gobernador del Banco de España en la Cámara de España y aventuraba lo que está ocurriendo, que la inflación subyacente no acaba de bajar. Se espera una inflación no menor del 5% para este año y, además, preveía incluso un repunte para el año 2024 una vez que se retirarán las subvenciones públicas que están ayudando a su control. Por tanto, los años 2023 y 2024 serán complicados desde el punto de vista de la inflación. Un fenómeno estructural como es este no desaparece de la noche a la mañana, por lo tanto creo que debemos mentalizarnos que vendrán años con inflaciones superiores al 2-3%, que es lo que Unión Europea considera incluso beneficiosa para la economía, porque una pequeña inflación ayuda a mejorar los parámetros macroeconómicos.
A Coruña ha sido recientemente elegida para albergar la sede de la Aesia, ¿cómo cree que esto puede ayudar a las empresas de la ciudad?
Yo creo que la Aesia es un atractivo más para el área de A Coruña y también para la implantación de empresas. A Coruña tiene un sector TIC enormemente desarrollado y potente, en el que se concentra el 40% de las empresas y el 50% del empleo en el sector TIC de Galicia. Disponer de una entidad como es la Aesia, unido a todo el proyecto de la Ciudad de la TIC, nos dará un magnífico posicionamiento para la atracción y captación de inversiones y empresas en este sector.
Las exportaciones gallegas han batido récord en 2022, y en concreto A Coruña, como apuntaba, es la cuarta provincia española a nivel de exportaciones. ¿Cuáles son esos nuevos mercados a los que deben dirigirse las empresas coruñesas?
El 80% de nuestras exportaciones van dirigidas a países de la Unión Europea, pero el gran reto consiste en incrementar las exportaciones a terceros países. En este sentido, desde la Cámara de Comercios realizamos todos los años misiones empresariales a diferentes mercados. En estos momentos el mercado asiático es muy atractivo, además de Estados Unidos o Canadá; pero también la recuperación de todo el comercio exterior con el Reino Unido tras el Brexit.
Las empresas coruñesas están muy abiertas al exterior, no les cuesta nada coger la maleta e irse al otro lado del mundo para vender; y eso es una conciencia que no existe en otros puntos de España. A los gallegos, y específicamente a los coruñeses, nos cuesta muy poco; y eso constituye una de nuestras grandes fortalezas. Que A Coruña sea la cuarta provincia de España a nivel de exportaciones demuestra la capacidad de nuestras empresas.
El textil y la alimentación siempre han sido los sectores que más han apostado por su internacionalización, pero ¿cuáles son aquellos otros que todavía tienen como asignatura pendiente apostar por el mercado exterior?
Acompañando al textil y al agroalimentario está todo lo relacionado en aquellas materias primas en las que Galicia es fuerte: el sector forestal y el de la automoción representan oportunidades de desarrollo en el exterior.