Las Filloeiras de  Muimenta protagonizan la campaña de Aceites Abril.

Las Filloeiras de Muimenta protagonizan la campaña de Aceites Abril. Cedida

Empresas

Las Filloeiras de Muimenta, protagonistas de la última campaña de la gallega Aceites Abril

Cuatro mujeres anónimas, miembros de esta asociación gastronómica de Cospeito (Lugo), ejercerán de embajadoras de la firma ourensana en busca del sabor tradicional de la gastronomía gallega

15 febrero, 2023 20:26

La gallega Aceites Abril ha lanzado este febrero una nueva campaña publicitaria titulada ‘Haciendo mejor a los mejores’, con la que pretende continuar construyendo marca, esta vez, de la mano de las conocidas Filloeiras de Muimenta, que reivindican su buen hacer culinario frente a las crêpes foráneas.

La empresa da voz y pone nombres propios y reales a las verdaderas artífices: Maruja y Claudina de Muimenta o Ana y Dosinda de Bazar (Castro de Rei), vecinas anónimas que dan voz a un mensaje claro, en Galicia: "Non somos de crêpes, somos de filloas". Con esta campaña se pretende poner en valor el patrimonio culinario de Galicia y a las fervientes defensoras de las recetas ancestrales como la de la filloa. 

Las protagonistas son miembros de la asociación Filloeiras de Muimenta e impulsoras de la Festa da Filloa que celebran en el municipio de Cospeito (Lugo), en la parroquia que da nombre a la organización desde 1992. Dicha fiesta nació para recuperar un postre de gran tradición en la comarca de Terra Chá y que en aquel momento se estaba comenzando a olvidar. Ellas impulsaron la recuperación de la presencia de una  plancha en cada casa para la elaboración de las filloas. Con el paso de los años, esta fiesta que se celebra cada 1 de mayo, fue ganando reconocimiento, hasta ser declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico Gallego por la Xunta de Galicia.

La filosofía de esta asociación coincide con unos de los propósitos de la marca ourensana de ayudar a preservar y poner en valor la tradición culinaria de Galicia y ayudando a conservar este verdadero patrimonio cultural.