La Cámara de A Coruña apoyó a 100 empresas en sus planes de innovación
A través de los programas TICCámaras, Ciberseguridad, Industria 4.0, InnoCámaras y Competitividad Turística
26 enero, 2023 13:48La Cámara de A Coruña continúa impulsando la innovación de las empresas a través de los programas europeos que gestiona. Así, en el pasado ejercicio, tramitó ayudas directas a la inversión y la innovación por un valor de cerca de 375.000 euros de las que se beneficiaron un total de 54 empresas del área. En concreto, se trata de los programas TICCámaras, Ciberseguridad, Industria 4.0, InnoCámaras y Competitividad Turística.
Por su parte, la entidad asesoró a cerca de 180 empresas entre autónomas, emprendedores y micropymes a través de los programas de Comercio Minorista y de la Oficina Acelera Pyme. Por un lado, a través del programa InnoCámaras, la entidad tramitó 124.300 euros en ayudas para pymes del área coruñesa. El programa está diseñado para contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante la adopción de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual.
Por su parte, en el programa TicCámaras, con el que la Cámara aporta soluciones para mejorar la competitividad de los negocios a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como herramientas de productividad en la nube, comercio electrónico o marketing digital, el importe de ayudas tramitadas fue de 103.800 euros.
En el programa de Ciberseguridad la Cámara tramitó 41.600 euros en ayudas para el desarrollo de planes de apoyo a la implementación de la ciberseguridad en las pymes. Un programa que incluye una primera fase de servicios de diagnóstico asistido en ciberseguridad y una segunda de ayudas para la implantación.
A través del programa Industria 4.0, enfocado a ayudar a las empresas industriales a la incorporación de TIC para impulsarlas hacia la denominada Industria 4.0, la entidad tramitó ayudas por un valor de más de 65.900 euros para mejorar su competitividad gracias a una gestión y producción más eficientes.
En cuanto al programa de Competitividad Turística, la Cámara tramitó 45.000 euros en ayudas para fomentar en empresas del sector turístico medidas encaminadas a establecer una base adecuada para su desarrollo, fomentando la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.
Todos estos programas constan de dos fases. En un primer momento se diagnostica el nivel de competitividad de la empresa y se le proporcionan unas recomendaciones en los aspectos clave para la competitividad. A continuación, la empresa puede poner en práctica las recomendaciones en innovación que resulten necesarias para la mejora en esta área, mediante ayudas a la implantación.
Por su parte, 30 empresas participaron en el programa de Apoyo al Comercio Minorista, que incluye un conjunto de actuaciones de apoyo al pequeño comercio orientadas a fomentar la innovación y mejorar su competitividad. En el marco de este programa, la entidad programó 3 jornadas que contaron con 82 asistentes. Y a través de la Oficina Acelera Pyme asesoró en materia de digitalización a las empresas del área.