Foto de grupo del Simposio Mujer y Minería.

Foto de grupo del Simposio Mujer y Minería. Xunta de Galicia

Empresas

Galicia contará con un plan para la formación y la incorporación de las mujeres a la minería

El conselleiro de Economía anunció esta medida en el segundo Simposio Mujer y Minería, donde indicó que el reto es fomentar que las mujeres estudien carreras técnicas, promover la presencia femenina en cargos directivos y eliminar estereotipos

17 junio, 2022 16:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha anunciado este viernes que Galicia contará con un plan para la formación y la incorporación de las mujeres al sector de la minería, una decisión recogida en la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible que prepara el Gobierno gallego de cara al 2030.

Conde ha intervenido en el segundo Simposio Mujer y Minería, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de Galicia y la Cámara Oficial Minera, donde ha apuntado que la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible busca consolidar dos conceptos clave para el futuro de esta industria: la sostenibilidad y la igualdad.

Con ello, ha dicho, "se trata de visibilizar la situación de la mujer en la minería", que está cambiando mucho gracias, en parte, a la profesionalización del sector y a la incorporación de las nuevas tecnologías. A día de hoy, en Galicia, de los casi 3.200 empleos directos que genera esta industria, un 10,5% están ocupados por mujeres, de las que el 12% desempeña algún cargo directivo o técnico.

Francisco Conde en el Simposio Mujer y Minería (Xunta).

Francisco Conde en el Simposio Mujer y Minería (Xunta).

Para seguir avanzando, el vicepresidente primero ha abogado porque el auge de la minería sostenible vinculada a los minerales estratégicos para la industria sea una lanzadera para impulsar la incorporación de las mujeres a esta industria desde niveles profesionales que exigen una mayor calificación.

Junto a esto, ha reconocido que el reto está en fomentar la participación de las mujeres más jóvenes en el estudio de carreras técnicas, en este caso, la Ingeniería de Minas y Energía o ciclos de FP relacionados. Asimismo, también ha apostado por promover la presencia femenina en los cargos directivos y por derribar barreras como el desconocimiento de la profesión o los estereotipos, que impiden que la presencia de las mujeres en el sector sea mayor.