Vista aérea del Puerto Interior.

Vista aérea del Puerto Interior. Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao

Empresas

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao crece más rápido que el conjunto nacional

El ente, presidido por Francisco Barea, registra un incremento de la actividad de casi un 14% en el primer trimestre de 2022, superando el 9,2% de progresión del sistema español de dársenas de interés general

13 abril, 2022 12:18

Buen inicio de año para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que se anota el mejor arranque de ejercicio de los últimos tres años, al aumentar la actividad en sus instalaciones casi un 14 % en el primer trimestre del año.

Según datos todavía provisionales, el tráfico está "creciendo como no lo hacía desde 2019 y también algo más rápido que el conjunto del sistema español de dársenas de interés general", cuya progresión se sitúa en el 9,2%.

Así, entre el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, se movieron en las instalaciones portuarias de Ferrol-San Cibaro "un total de 2.581.004 toneladas de mercancías, frente a las 2.266.289 que habían consignado en iguales fechas de 2021″.

Entre las mercancías de mayor peso destacan la bauxita, con 1.087.228 toneladas movidas; la alúmina, con 444.124; el gas natural licuado, con 335.698 toneladas; el fueloil, con 231.441; los aceites, con 91.725, y el carbón, con 82.500.

En relación a una de las apuestas firmes del ente, presidido por Francisco Barea, el tráfico de contenedores, se ha superado "por primera vez en un trimestre inicial de año la barrera de las cuarenta mil toneladas, hasta alcanzar las 41.204″.

Cautela en la inestabilidad

"Acabamos de cerrar un trimestre muy positivo, a pesar de todos los factores que jugaban en nuestra contra: fundamentalmente, los efectos de la huelga del transporte, las repercusiones negativas de los altos costes energéticos sobre las industrias de nuestra zona, la creciente inestabilidad en el panorama internacional y el notable impacto de una transición que está siendo abrupta en muchos aspectos", determinaba Barea haciendo lectura de las cifras trasladadas.

Sobre el transporte de carbón, el presidente del ente portuario considera que no "es una línea de negocio que se vaya a mantener en el tiempo; estamos ante algo coyuntural".

Reflexionaba, asimismo, Barea sobre la cautela con la que se ha de abordar un futuro "en el que seguiremos trabajando para diversificar aún más los tráficos y convertirnos en un faro de la energía verde", sentenciaba.