Así se renuevan los nuevos Alvia gallegos: adiós a la moqueta o baños más estéticos
Los trabajos que está desarrollando Talgo, por encargo de Renfe, mejorarán el interiorismo y confort de los viajeros en el interior de los trenes
5 abril, 2022 12:00La compañía Renfe está realizando trabajos de remodelación en los Alvia de la serie 730 y 130, híbridos, de alta velocidad y ancho variable, que son los que actualmente conectan las ciudades gallegas con Madrid o Barcelona. Originalmente fabricados por Talgo, están siendo remodelados por la propia Talgo en su fábrica de Las Matas (Las Rozas, Madrid). "Los trabajos permitirán una renovación completa del interiorismo y confort de los trenes, explica la compañía en comunicado" .
En total, Renfe va a invertir más de 11 millones de euros en la renovación de 14 trenes Alvia de la serie 730, que está siendo desarrollada por Talgo, y otros 24 millones de euros en la remodelación de 30 trenes de la serie 130.
Así será el interior de los nuevos trenes Alvia
Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta actual del piso por flotex, y de la tapicería de las butacas por piel (similar a los S-106); la colocación de ‘cartelas’ en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos; y el reemplazo de teleindicadores exteriores e interiores, y de la iluminación actual por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros. También habrá mejoras en la pintura exterior de los trenes.
Los Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho internacional (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.
Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y ASFA digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.