Marta Ortega.

Marta Ortega.

Empresas

El sueldo de Marta Ortega como presidenta y consejera de Inditex: un millón de euros al año

La hija de Amancio Ortega, que asumirá el cargo el 1 de abril, percibirá 900.000 euros como presidenta no ejecutiva y 100.000 por su puesto de consejera

18 marzo, 2022 11:47

La próxima presidenta de Inditex ya tiene sueldo. Marta Ortega, que tomará el relevo de Pablo Isla el próximo 1 de abril al frente de la multinacional textil gallega, cobrará un millón de euros por los cargos de presidenta no ejecutiva y consejera de Inditex, tal y como consta en la memoria de retribuciones de la empresa.

La hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, tendrá un sueldo de 900.000 euros por ocupar la presidencia no ejecutiva de la compañía con sede en Arteixo, salario al que sumará otros 100.000 euros como consejera. En total, un millón de euros al año.

La remuneración económica de Marta Ortega, que ha desarrollado su actividad en distintas áreas de la compañía durante los últimos 15 años, no contempla ningún otro bonus. La compañía no contempla ningún otro elemento retributivo ni indemnización adicional a ese millón de euros. Para establecer el sueldo de Marta Ortega, la compañía analizó las cuantías y las prácticas retributivas de estos mismo cargos en compañías europeas.

Por su parte, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.718 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el año pasado. 

Pablo Isla dice adiós a Inditex

El próximo 1 de abril, Marta Ortega tomará el relevo a Pablo Isla, quien recibirá un total de 23 millones de euros por su salida de la compañía. Ortega asumirá la presidencia no ejecutiva y delega la responsabilidad ejecutiva en Óscar García Maceiras, que ya ocupa el puesto de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la cúpula.

Estos datos, que constan en la memoria de retribución de la empresa, se han dado a conocer coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de la compañía, que ha disparado su beneficio un 193%, hasta los 3.243 millones de euros y ha aumentado sus ventas un 36%. La compañía ha experimentado un elevado crecimiento en sus ventas online, que ya suponen el 25,5% del total de las ventas.