La Cámara de A Coruña será más eficiente, tecnológica y sostenible en 2025
La entidad se ha posicionado como una de las más solventes del mapa cameral español y presentó este jueves su Plan Estratégico cuatrienal para abordar de forma precisa su planificación económico financiera, estratégica y organizativa en los próximos cuatro ejercicios
18 diciembre, 2021 11:05La Cámara de A Coruña diseñó por primera vez un Plan Estratégico cuatrienal para abordar de forma precisa la planificación económico financiera, estratégica y organizativa de la entidad de cara a 2025. La cámara partió de un exhaustivo análisis del contexto socio económico, así como de su propia estructura, procesos y de los servicios que ofrece para definir los ejes estratégicos que van a guiar sus actuaciones en una clara apuesta por ser una entidad transparente, sostenible y tecnológica.
La estrategia aspira a convertir a la Cámara en un referente a nivel nacional y se sustenta en 15 pilares estratégicos que recogen 90 actuaciones específicas. "La nueva estrategia cameral parte de una base sólida y consolidada gracias al trabajo de un equipo de profesionales con una alta cualificación que ha posicionado a la entidad como una de las más solventes del mapa cameral español. A lo largo de los años, el equipo de profesionales de la Cámara ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios, especialmente en épocas de crisis, y ha sido capaz de seguir ofreciendo a las empresas soluciones útiles y adaptadas a sus necesidades", destacó este jueves en la presentación en pleno el director general de la entidad, Manuel Galdo.
El Conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, estuvo presente en la presentación, donde puso en valor la simplificación y agilización administrativa y la planificación estratégica, toda vez que la Administración debe ser una aliada de familias y empresas, así como proporcionarles seguridad y certezas. Corgos destacó la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa y Reactivación Económica del Gobierno gallego, medida que tiene como prioridades facilitar la implantación de las iniciativas empresariales y favorecer una nueva cultura administrativa dirigida a agilizar y racionalizar los procedimientos administrativos.
Una nueva etapa cameral
Una de las actuaciones con mayor peso es el proceso de renovación tecnológica, iniciado ya en 2021 con el diseño y programación de una nueva página web. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de 2022 con mejoras en los procesos internos para hacerlos más seguros y eficaces y una mejoría en la experiencia de los socios de la entidad. La Cámara busca, además, potenciar el papel de sus Órganos de Gobierno, apostando por una mejora paritaria y del funcionamiento de cada una de sus comisiones.
Todos los departamentos vinculados a los programas y servicios de la entidad se van a ver reforzados por este impulso a la digitalización y al esfuerzo por ser, cada vez, más sostenibles y eficaces. La entidad pondrá el foco en la optimización de la gestión de ayudas, adaptándose de manera ágil a los nuevos periodos que marcan los Fondos Comunitarios y maximizando la utilización de líneas de ayudas europeas, así como canalizando las ayudas a la inversión para las empresas.
Uno de los grandes proyectos que verá la luz en el primer semestre de 2022 es la Oficina de Promoción Tecnológico Industrial. El objetivo de este departamento que la Cámara impulsa en colaboración con instituciones locales y regionales es captar y atraer inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0 y en la línea de actuaciones de los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo.
Equilibrio y sostenibilidad
El nuevo Plan Estratégico de la Cámara está diseñado para mantener un equilibrio presupuestario en todo el periodo, con ausencia de endeudamiento y con un mantenimiento equilibrado de su patrimonio. Precisamente, para conseguirlo, la entidad reforzará las actuaciones encaminadas a ampliar y consolidar su base societaria.
Las grandes áreas de trabajo de la Cámara se optimizarán en este proceso de mejora anual. Así, Formación atenderá a una media de 2.000 usuarios al año (jóvenes, empresarios, emprendedores o mayores de 45 años); de Impulso a la Digitalización se beneficiarán unas 250 empresas al año; Apoyo al Emprendimiento tendrá 400 beneficiarios en cada ejercicio; y Apoyo al Comercio Exterior. La entidad, además, continuará ofreciendo a las pymes información actualizada sobre legislación, manifestaciones de interés y convocatorias relacionadas con los Fondos Next Generation EU, así como asesoramiento gratuito en las fases preliminares de los proyectos.