Nacho Rivera, CEO de The Overview Effect.

Nacho Rivera, CEO de The Overview Effect.

Empresas

Nacho Rivera, el gallego que lidera una compañía con el planeta como su único cliente

El proyecto The Overview Effect, que trata de contribuir a la mejora de los retos sociales y ambientales desde el sector privado, ha logrado el apoyo de la multinacional Indra, que le proporcionará inversión, clientes y tecnología

11 noviembre, 2021 06:00

Tras sus estudios en el ámbito de la empresa, formación en tecnología y tener, según sus palabras, la suerte de viajar y entender mejor la realidad social colaborando en un proyecto de cooperación en Malawi, Nacho Rivera dio forma a su visión corporativa a través de un proyecto: The Overview Effect. "¿Qué pasaría si hubiera un grupo de personas con talento en un ecosistema empresarial que realmente se dedicasen al 100% a hacer proyectos que generen impacto positivo en el mundo? Esa pregunta, que puede parecer un poco extraña, es como surge Overview", explica el emprendedor coruñés.

La compañía, que podría definirse como una consultora de innovación hacia la sostenibilidad, ha demostrado, sin embargo, que su modelo de negocio va mucho más allá del concepto tradicional de sostenibilidad aplicado al mundo empresarial con un principio clave: su único cliente es el planeta Tierra.

"Hay que cambiar la perspectiva, entender que la sostenibilidad es un generador de valor, que va a ayudarte a llegar mejor a tu cliente, a mejorar su experiencia, a adaptarte a la regulación, a captar mejor talento, a innovar, y que todas estas variables no pueden ser variables de un área que está alejada del negocio, sino que tienen que estar en el core de la estrategia. Nuestro enfoque siempre es hacer proyectos que permeen y transformen estratégicamente una organización, tratando de unir impacto positivo y valor para el modelo de negocio. Nosotros no hacemos proyectos meramente altruistas", subraya Rivera.

El joven emprendedor gallego asegura también la necesidad de pasar a la acción otro aspecto clave que, quizás, sea otro de los motivos del interés que ha despertado esta joven compañía en aquellos que creen en el progreso y en que la mejora y el cambio son posibles. "Vemos mucho plan de sostenibilidad, mucha estrategia a largo plazo y muchas compañías en las que la hoja de ruta la tienen clara pero hay un problema de ejecución. Es genial que tengas una estrategia a 2050 pero ¿qué vas a hacer mañana para empezar a transformar tu compañía?", señala el CEO de The Overview Effect.

shutterstock

Impacto versus sostenibilidad

La responsabilidad social corporativa (RSC) y la aplicación de los principios de sostenibilidad al mundo de la empresa está viviendo una importante transformación en los últimos años. Y es precisamente en este cambio donde la joven compañía The Overview Effect centra su actividad. "La ambición de las compañías debe pasar no solo por disminuir el impacto negativo sino por generar impacto positivo".

La estructura tradicional de la RSC, en aquellas compañías que contaban con esta área corporativa (que hace no tanto tiempo no eran la mayoría) suponía tener el modelo de negocio por un lado y la responsabilidad social por otro. "Eso hay que romperlo", asegura Nacho Rivera, quien asegura que una de las claves es que las empresas entiendan que pueden crecer económicamente y generar impacto positivo a la vez. "De hecho, cuanto más impacto positivo, tanto ambiental como social, genere una compañía, más va a crecer por las tendencias que estamos viviendo".

A la hora de generar proyectos de éxito que impacten realmente en el planeta la sociedad, el emprendedor asegura que resulta fundamental que la estrategia de sostenibilidad se integre de manera transversal en el modelo de negocio y que dependa del máximo liderazgo ejecutivo de cada compañía.

El lazo de Indra

La multinacional española Indra, una de las grandes tecnológicas a nivel global, no ha dejado pasar la oportunidad de acelerar el ambicioso proyecto fundado por Nacho Rivera y Nacho Cabrera, emprendedor en el mundo de la tecnología desde hace más de 25 años con proyectos de éxito como Paradigma.

"Indra es un player (jugador) clave la transformación digital y tecnológica, y ahora viene una revolución de la sostenibilidad en la que las tecnologías digitales van a ser una palanca. Esa convergencia entre digitalización y sostenibilidad es lo que genera nuestra relación con esta compañía", sostiene Rivera. Una relación que, según el directivo, combina lo mejor de ambos mundos, el emprendedor y el corporativo.

La firma inversora, que ha manifestado su interés en mantener la independencia la empresa a la hora de desarrollar el negocio, aportará fondos para su crecimiento, clientes y capacidad tecnológica.

Sede de la forma tecnológica en Madrid.

Sede de la forma tecnológica en Madrid.

Solo para creyentes

El talento, la ilusión y un equipo multidisciplinar, tanto del ámbito académico y científico como del empresarial, tecnológico y social, son algunos de los ingredientes más importantes en el despegue de esta pequeña gran compañía con un futuro prometedor por delante. Una visión "radical" de las verdaderas necesidades de nuestro planeta que ya ha enamorado a más de uno y que, no obstante, puede generar escepticismo en las empresas a la hora de afrontar una transición hacía una sostenibilidad transformadora. 

"Es una propuesta radical por lo que hay compañías que es difícil que trabajen con nosotros o que encajen con nuestra filosofía, pero a la vez, otras muchas en las que el propósito que tienen de impacto es puro y es auténtico, le dan mucha importancia al conocimiento y al objetivo que queremos tener como empresa", asegura Rivera.

En The Overview Effect no hay medias tintas y la organización de su día a día lo demuestra. Si se piensa en en el modelo tradicional de consultoría, son compañías que verticalizan su oferta de servicios por áreas como banca, energía, retail, consumo, con personas que tienen experiencia en un sector y aporta valor a esa industria. El proyecto de Nacho Rivera se especializa en base a misiones, algo que puede parecer trivial, pero que claramente no lo es y que define su particular y llamativo modelo.

"Nosotros, como decimos que nuestro cliente es nuestro planeta y nos lo creemos, lo que tenemos es una empresa que se organiza en base a los retos que tenemos respecto a nuestro planeta y que están recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con lo cual las misiones nos hacen que pensemos siempre en el problema que queremos resolver y luego lo conectamos con las empresas", afirma.

La pandemia, un acelerador

Para el gran reto que hace de esta compañía su razón de ser, mejorar el mundo tanto desde el punto de vista ambiental como social, la pandemia ha sido, según cree este emprendedor gallego, un claro acelerador.

"La crisis sanitaria ha sido un acelerador para el nuevo concepto de empresa que crece y que genera impacto positivo a la vez. Por un lado porque ha reforzado lo vulnerables que somos, y el entender que hay amenazas externas que cuanto más cuidemos nuestro planeta más protegidos estaremos frente a ellas", dice Rivera.

Por otra parte, el empresario cree que se ha puesto de manifiesto el rol de las empresas como agentes del cambio. "Se ha visto como empresas se han movido a una velocidad enorme han puesto la crisis Covid en el centro de su actividad, se han dedicado a cuidar a su gente, a hacer respiradores, a mover mercancías a nivel global, muchas compañías han demostrado un compromiso social enorme y se ha demostrado que las empresas son capaces de moverse incluso más rápido que los propios gobiernos", cuenta.

Material sanitario donado por Inditex al inicio de la crisis sanitaria.

Material sanitario donado por Inditex al inicio de la crisis sanitaria.

El reto cultural y el pensamiento sistémico

Para poner en marcha el proyecto Overview, los Nacho (Rivera y Cabrera) han encontrado un aliado perfecto. La compañía tecnológica Indra se presenta como uno de esos "creyentes" de la transformación (lo llevan en su negocio). Sin embargo, a la hora de desarrollar sus misiones y conectarlas con las empresas, la joven compañía cree que se encontrará con el peso de la cultura empresarial tradicional, una mochila que, si bien está empezando a aligerarse, en muchos casos, no está preparada para un cambio de tal magnitud.

"Las compañías grandes, con estructuras enormes, son contrarias al cambio, la mayoría de ellas, porque cuesta cambiar sobre todo en aspectos tan estratégicos. Hay muchas compañías que quieren, que le han dado importancia pero luego en el día a día y en la toma de decisiones cuesta, con lo cual el gran reto es que cale en las personas. Es importante que se les explique a las personas qué es la sostenibilidad, cómo impacta su modelo de negocio y cómo les va a afectar en el día a día", explica Nacho Rivera.

Con retos como el cambio climático, la desigualdad, la protección de la biodiversidad, "el sector privado puede hacer mucho pero no se puede dedicar al 100% a resolver estos retos", por lo que es importante que las compañías tengan un pensamiento sistémico. "Esto quiere decir que en los proyectos que hacen o que impulsan estén cada vez más dispuestos a colaborar, tanto con el ente público como con sus competidores. En un reto de sostenibilidad puede tener sentido que varios competidores se unan para crear algo para todos porque va a mejorar nuestra vida en el planeta. Es fundamental estar abierto a la colaboración público privada y estar a sentarse en una mesa con los competidores; las alianzas son clave para transformaciones tan grandes como las que necesitamos".

Galicia, tierra de oportunidades

Respecto a la tierra que le vio nacer, Galicia, Nacho Rivera asegura que posee un gran potencial transformador y expresa su deseo de poder trabajar desde su proyecto con compañías gallegas. "Es una tierra que va a tener muchas oportunidades de desarrollo sostenible al ser muy dependiente del sector primario como la tierra y como el mar. Hay que cuidar todo lo que tenemos para que sea un valor base como economía y como tierra".

El proyecto de este joven emprendedor, con el planeta como cliente y una filosofía tan clara de negocio, ha dado sus primeros pasos conquistando a una gran compañía. Quizás consiga trasladar el concepto acuñado por Frank White al mundo corporativo. Como la joven firma explica en su página web "The overview effect es un cambio cognitivo en la conciencia que algunos astronautas y cosmonautas experimentan durante sus viajes espaciales. Después de observar nuestro planeta desde el universo, los astronautas sienten la obligación y responsabilidad de cuidar de este frágil punto azul para siempre". Así sea.