Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial. Shutterstock

Empresas

¿Cómo influye la investigación tecnológica gallega en la competitividad de las empresas?

Adelantarse al fallo de un componente eléctrico o dotar de inteligencia al material de un taller son algunos de los proyectos desarrollados por investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de A Coruña

17 julio, 2021 06:00

Predecir con antelación cuándo va a dar fallo un motor eléctrico o adelantarse a la climatología y saber qué zonas van a estar en riesgo de incendio antes de que se decrete la alerta. Estas son solo dos de los avances con los que empresas y administraciones publicas ya puede contar gracias a los avances tecnológicos.

La tecnología favorece el incremento de la productividad y la competividad. Su estudio y consiguiente desarrollo en el ámbito empresarial conlleva grandes ventajas para el crecimiento de pequeñas y grandes empresas. Detrás de esta revaloración empresarial, además de las tecnologías más punteras, hay un equipo de personas que se dedican profesionalmente a investigar para dar con aquellos procesos que puedan facilitar ciertas gestiones que, gracias a la ayuda tecnológica, se vuelven más sencillas.

Algunos de estos investigadores desarrollan su labor en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de A Coruña. Impulsado por la Universidad de A Coruña, este centro nos acerca a los trabajos de sus investigadores que participan en proyectos TIC en empresas e instituciones de distintos ámbitos.

Creado en 2008, el CITIC es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario.

Etiquetas inteligentes

GTEC es uno de los grupos investigadores que desarrollan su actividad en el CITIC y, entre su proyectos, destaca su participación en la Unidad Mixta de Investigación Navantia-UDC, relacionado con dos líneas de investigación con un mismo objetivo: la eliminación del papel.

Así, desde este equipo han desarrollado un sistema de tubos inteligentes, colocando etiquetas inteligentes a tubos y demás elementos del taller de Navantia. La información es recogida por balizas desplegadas por el taller que colaboran entre ellas para establecer la ubicación de los tubos. También han trabajo en desarrollar un sistema para el inventario del almacén, con estanterías inteligentes donde se etiqueten ciertos elementos voluminosos para facilitar su posterior localización.

Mantenimiento predictivo

Por su parte, el grupo de investigación Lidia, centrado en la investigación y desarrollo en la Inteligencia Artificial, transfiriendo asimismo conocimiento tanto a empresas locales como de ámbito nacional e internacional. Entre los proyectos desarrollados por este equipo investigador, destaca, por ejemplo, un sistema de predicción de la rotura de vigas de hormigón. Un sistema de predicción que también han extrapolado a otros ámbitos, como puede ser la predicción de la presión con la que las olas golpean en diques o también para hacer una estimación del estado de ciertos componentes mecánicos de cara a poder predecir cuándo podrían dar fallo.

El mantenimiento predictivo se basa en monitorizar el funcionamiento del motor para averiguar cuándo es previsible que haya algún problema técnico. Este sistema de predicción supone un ahorro, pues resulta más económico arreglar algo cuando todavía no ha llegado a romper de manera definitiva. Este tipo de predicciones de fallos mecánicos se puede usar en molinos de vientos o en calderas de biomasa.

Este sistema predictivo basado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial también es aplicable en el ámbito del medio ambiente. En el caso del sistema de prevención de riesgos forestales en Galicia, este sistema predictivo permite conocer, en función de diferentes parámetros, qué zonas pueden estar en riesgo de incendios. La salud o la informática abiertos a la incursión del sistema basado en Inteligencia Artificial.

La tecnología, pero sobre todo la práctica investigadora sobre su posible uso, hacen que el entramado empresarial y por tanto la sociedad, avancen a pasos agigantados.