Decenas de empresas gallegas afectadas por un incendio en Francia

Decenas de empresas gallegas afectadas por un incendio en Francia

Empresas

Decenas de empresas gallegas afectadas por un incendio en Francia

Un centro de datos en Estrasburgo de la empresa gala de Internet OVH ha sido pasto de las llamas. Muchas empresas pueden haber perdido sus datos.

10 marzo, 2021 18:01

Decenas de empresas gallegas tienen sus webs caídas desde hoy por la mañana y muchas de ellas han perdido la capacidad de enviar y recibir correo electrónico debido a un catastrófico incendio sucedido en un polígono industrial de Estrasburgo (Francia), donde la empresa de internet OVH tiene uno de sus centros de datos.

El incendio sucedió esta madrugada en uno de los edificios del centro de datos de la empresa en el distrito de Port du Rhin, justo en la frontera con Alemania en el río. En esta zona son numerosos los centros de datos de compañías informáticas o proveedores de servidores debido a su situación entre dos países y en la columna vertebral de las comunicaciones europeas.

Ése es el caso de OVH, una de las empresas de servidores web más famosas del viejo continente. Muchas empresas gallegas tenían sus páginas webs alojadas en servidores que han ardido, ya fuese de forma directa o de manera indirecta, a través de intermediarios. Algunas de estas empresas también tenían su servicio de correo electrónico en estos servidores.

A lo largo de las últimas horas muchas de las empresas gallegas afectadas, entre ellas la tienda online Petramora. A lo largo del día de hoy han ido contratando nuevos servidores y restaurando en ellos copias de seguridad de los datos para proseguir con su actividad.

En el vídeo puede verse cómo este edificio es pasto de las llamas. El fuego comenzó poco después de la madrugada y se extendió durante varias horas, hasta que hizo colapsar la estructura metálica del edificio. Los centros de datos suelen tener sofisticados sistemas para prevenir incendios, pero en este caso parecen haber fallado. OVH cuenta con otros tres centros de datos en la propia Estrasburgo y otros 11 en el resto de Europa.