Tienda de Massimo Dutti en la calle Juana de Vega de A Coruña.

Tienda de Massimo Dutti en la calle Juana de Vega de A Coruña.

Empresas

Inditex plantea cerrar una veintena de tiendas en Galicia dentro de su plan de absorciones

La cadena más afectada será Massimo Dutti, con siete cierres; seguida de Pull&Bear, con tres; y Oysho, Bershka, Zara y Stradivarius, en las que se producirán dos clausuras

14 diciembre, 2020 14:44

La gallega Inditex planea cerrar una veintena de tiendas en Galicia dentro de su plan de absorciones que, según las previsiones, implicará el cierre de entre 250 y 300 establecimientos en España hasta 2022. La compañía plantea el cierre de 17 tiendas en la comunidad a falta de computar las de Zara Home, Uterqüe y Kiddy’s Class, que todavía no se han comunicado.

Fuentes sindicales informaron a Economía Digital de que la firma prevé cerrar hasta el 31 de enero de 2023 dos tiendas de Zara y Lefties, una de Stradivarius, dos de Bershka, tres de Pull&Bear, dos de Oysho y siete de Massimo Dutti. Esta última es la cadena que sufrirá un mayor recorte en Galicia, ya que su red está conformada por 14 puntos de venta e Inditex baraja el cierre de la mitad. La segunda más afectada será Pull&Bear, de la que se cerrarán tres de los 13 locales en Galicia (el 23%); seguida de Oysho, con dos de las diez tiendas en la comunidad cerradas conforme al plan; Bershka, con dos de los 11 locales (el 18%) y Zara y Stradivarius, de las que se clausurarán menos del 10%.

La compañía indicó que estos cierres implicarán la reubicación de los trabajadores afectados. En esta línea, Inditex y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un principio de acuerdo para mantener el empleo durante el proceso de transformación digital de las tiendas del grupo. El acuerdo establece que cuando se produzca una absorción, se ofrecerán vacantes en otros locales de la misma cadena o una diferente y sus Centros Logísticos, además de fijar como máximo un límite de 25 kilómetros para los traslados a otros establecimientos. La firma gallega se comprometió, además, a pagar una indemnización por despido improcedente a aquellas personas que no acepten el traslado.