Foto de archivo de una máquina operando en una mina.

Foto de archivo de una máquina operando en una mina. iStock

Empresas

La mina de Varilongo, en Santa Comba (A Coruña), tiene el doble de wolframio del previsto

La empresa baraja la posibilidad de recuperar la actividad, ya que detectó 10,37 toneladas de este mineral próximo a la superficio que podría ser trabajado a cielo abierto

3 julio, 2020 12:36

La firma australiana Rafaella Resources encontró un "excepcional potencial" en la mina de Varilongo, localizada en el ayuntamiento coruñés de Santa Comba. La compañía la adquirió el pasado verano a Galicia Tin and Tungsten y acaba de finalizar la exploración del primer semestre del año en la que determina que hay un 103% más de wolframio del previsto inicialmente.

La empresa reveló al regulador de la bolsa australiana que la mina de Varilongo albergaría unas reservas de 1,63 toneladas de estaño y 10,61 toneladas métricas de wolframio, el doble de las que se habían calculado en el estudio previo realizado en 2012, según informa Economía Digital.

Rafaella Resources también destaca que la ubicación del mineral podría elevar la rentabilidad del yacimiento, ya que se expandió la zona con mineralización de wolframio cerca de la superficie, "potencialmente susceptible de ser operada a cielo abierto a bajo coste". Según los datos disponibles, hay 10,37 toneladas de este mineral cerca de la superficie, mientras que 0,24 toneladas están a mayor profundidad y deberían ser trabajadas de forma subterránea.

Esta actualización de los recursos disponibles en la mina de Santa Comba aumenta la confianza en el proyecto y "sustenta el desarrollo de un plan minero y el estudio de factibilidad", según el director de la compañía, Steven Turner, que abre la posibilidad a que este espacio vuelva a operar. La compañía cuenta con varios derechos mineros en un área de 36 kilómetros cuadrados en el municipio coruñés, considerado esencial por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.