Amancio Ortega ingresa hoy 813 millones por el dividendo que abona Inditex
El fundador y primer accionista de Inditex ingresa este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos
4 noviembre, 2019 16:26El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha visto hoy incrementado su fortuna personal al recibir 813,1 millones de euros por la última retribución del año que abona la firma gallega a sus accionistas.
En total, con esta última cantidad percibida, Ortega recibe cerca de 1.630 millones de euros en dividendos de la empresa, y que percibe a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto en 2018.
En los 1.626,2 millones de euros que ingresa el fundador de Inditex este año se incluye, además del dividendo ordinario, que supone un ‘pay out’ del 60% del beneficio, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en los años 2019, 2020 y 2021.
El primer efecto de la nueva política de dividendos de Inditex es un incremento de la retribución al accionista del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se materializó el pasado 2 de mayo, y el segundo pago por la misma cantidad este 4 de noviembre.
Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil gallega, pero no será el único en percibir dividendos dentro de su familia: su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobra este año más de 138 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este lunes, frente a los 118,1 millones que percibió el año anterior.
En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.742 millones de euros, frente a los 2.335 millones de euros que abonó en 2018.
¿Dónde van a parar el dividendo?
Al sector inmobiliario. El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que percibe a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, Ponegadea es la mayor inmobiliaria española con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas ubicados en grandes ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Entre las últimas adquisiciones de la inmobiliaria de Ortega destaca la compra de un edificio en Washington muy próximo a la Casa Blanca o, ya en España, un de sus últimas comprar fue la torre Cespa en Madrid.