Ia ia oh: Los tomates recién salidos de la huerta ahora llegan en bici a A Coruña
Esta empresa de Orro (Culleredo) comenzó el pasado año a vender directamente al consumidor y ahora se ha aliado con Vanenbikke para entregar sus productos a domicilio
8 julio, 2021 06:00De la huerta de Orro a tu casa en A Coruña en apenas unas horas. Ese es el camino que recorren los tomates de la empresa Ia ia oh, que nació el año pasado para hacer frente al excedente de producto provocado por la pandemia. Desde la pasada semana colaboran con la empresa de mensajería Vanenbikke, posibilitando el reparto de tomates a domicilio.
Pero Ia ia oh no nace de la nada. Su historia se remonta a los años ochenta. Mis padres se dedican a esto desde el 84. Mis abuelos fueron pioneros en la zona de A Coruña en el cultivo de tomate. Mi madre trabajaba en otro sector y terminó reconvirtiéndose en exclusiva a la producción de tomate en el 89″, señala Eva Fariña, artífice de Ia ia oh.
La empresa familiar siempre se dedicó a vender a grandes cadenas y distribuidoras, pero Eva tenía otros planes en mente. "Yo les llevaba tiempo sugiriendo este cambio en el negocio, incluir la venta directa al consumidor final. Creo que se valora más el producto. Por una parte, es una pena lo que se paga al productor y el precio que tiene después en el supermercado. Por otra, el producto no es el mismo. Da muchas vueltas, viaja en camiones, permanece en cámaras frigoríficas, hasta llegar al consumidor final. Nosotros eliminamos todo eso", señala Eva.
Orro, su base de operaciones
Así fue como el año pasado, debido en gran medida a la situación sanitaria, que hizo perder gran parte de la producción debido a las restricciones, nació Ia ia oh como "prueba piloto". "Es un proyecto muy pequeño que hago en mi tiempo libre. Mi madre sigue manteniendo su línea de negocio y yo me ocupo de la venta directa", señala Eva.
La infraestructura es muy sencilla. Eva creó perfiles en redes sociales para anunciar el proyecto y una página web que funciona como tienda online. "Todos los pedidos se gestionan a través de nuestra web. El lunes subo el stock de la semana en función de la cosecha. La gente puede hacer sus reservas hasta el jueves. Después, mi madre recolecta los pedidos y los clientes pueden recogerlos en Orro o Arteixo el viernes por la tarde o el sábado por la mañana", cuenta Eva.
Ahora se abre una nueva posibilidad con el inicio de su colaboración con Vanenbikke. "Empezamos la semana pasada. Será una prueba de fuego. En la página web hay una sección especial para estos pedidos a domicilio. En este caso, se pone el stock el domingo y el martes por la noche se cierra. El miércoles hacemos la recolección y vienen en bici a buscarlos a Orro. Los pedidos se entregan jueves y viernes en A Coruña", cuenta.
Los clientes, encantados
Ia ia oh solo funciona durante los meses de verano, cuando se recogen los tomates en su explotación de Culleredo. A lo largo de este año han ido ganando fama y una aceptación mayoritaria de sus clientes. "El comentario general es que es un servicio estupendo, que están buenísimos los tomates. Mucha gente nos quiere pagar más, porque dicen que no hay color con los del súper. Que tienen un sabor increíble", señala Eva.
En cuanto a una posible expansión del negocio, su responsable la descarta. "Hacer repartos en furgoneta por la comarca o la provincia no entra dentro de nuestros planes. No es algo que case con nuestra filosofía", comenta. Su clientela está formada por un 99% de particulares.
Ia ia oh no solo tiene tomates, sino que también es posible comprar pimientos de Padrón o lechugas. Sus productos cambian en función de la cosecha. Descubre todo lo que ofrecen en su página web.