Los feirones de O Burgo y Vilaboa, situados en el municipio de Culleredo, se han convertido en un referente para los amantes de los mercados al aire libre en las inmediaciones de A Coruña. Celebrados cada dos semanas, estos mercadillos ofrecen una experiencia única de compra, donde la tradición se fusiona con la modernidad, y los visitantes pueden encontrar desde productos alimenticios frescos hasta ropa, bisutería e incluso ferretería. El feirón de Vilaboa se celebra el segundo domingo de cada mes, y el de O Burgo el cuarto jueves.
Por poner un ejemplo, en marzo de 2024 el feirón de Vilaboa se celebrará el día 10, mientras que el de O Burgo lo hará el día 28.
Feirón de Vilaboa
- Cuándo: Segundo domingo de cada mes
- Horario: De 10:00 a 15:00 horas
El feirón de Vilaboa es el original y se celebra desde hace casi 20 años el segundo domingo de cada mes. Su ubicación no es exactamente Vilaboa, sino las dos calles que la unen con Acea de Ama: la calle Vicente Risco que transcurre paralela a la AP-9, y la avenida de Rutis que termina de bajar hacia el mar, en paralelo al rego de Trabe.
En este mercadillo de gran tradición hay puestos de bisutería, complementos, calzado, ropa, accesorios como perfumes y también productos artesanales y de alimentación. El feirón es conocido también por la degustación gastronómica. Hay puestos de pulpo, otros donde comprar pan y empanadas y también productos frescos con los que comer ese mismo domingo al volver del mercadillo.
Mercadillo de O Burgo
- Cuándo: Cuarto jueves de cada mes
- Horario: De 10:00 a 15:00 horas
Tras casi veinte años de éxito en Vilaboa, el ayuntamiento de Culleredo decidió replicar el feirón y hacerlo el cuarto jueves de cada mes en O Burgo, situado en el Paseo Marítimo, tras la vieja La Cross y no lejos del puente que une este núcleo con el vecino de O Temple. Este feirón comenzó en septiembre de 2023 y ya se ha convertido en un referente.
De manera similar al de Vilaboa, este mercadillo cuenta con decenas de puestos que combinan ropa, accesorios y alimentación, además de algunos especiales de ferretería, mercería e incluso telas. Además de ello, hay puestos gastronómicos donde venden churros, pulpo, churrasco y otros manjares gallegos. Aparte de la comida para llevarse a la boca en ese instante, hay también mercado de alimentación con verduras, hortalizas y frutas ecológicas, e incluso un puesto de miel.
Cómo disfrutar de los mercadillos
Los mercadillos de O Burgo y Vilaboa no son solo lugares para hacer compras; son también espacios de intercambio cultural y social. Pasear por sus puestos es sumergirse en la vida local, descubrir productos autóctonos y conocer a sus productores. Para aprovechar al máximo la visita a los mercadillos de O Burgo y Vilaboa, se recomienda llegar temprano para disfrutar de la mayor selección de productos.
Es también una buena oportunidad para conversar con los vendedores y conocer más sobre la historia y la elaboración de los artículos a la venta. No olvides llevar bolsas reutilizables para tus compras y algo de efectivo, ya que no todos los puestos aceptan tarjetas de crédito.