Local de Re-Read en A Coruña, ahora en alquiler

Local de Re-Read en A Coruña, ahora en alquiler Idealista

Comercio

A Coruña dice adiós a Re-Read, la librería de segunda mano de San Andrés

La franquicia de libros ‘low cost’ mantiene sus tiendas en Santiago, Vigo y Ourense. Sin embargo, A Coruña mantiene otras opciones de librerías de segunda mano en la ciudad

14 octubre, 2023 19:52

La librería de segunda mano Re-Read ha cerrado las puertas de su tienda de A Coruña. La franquicia de libros ‘low cost’ ha abandonado su local en la calle de San Andrés, pero mantiene una presencia abrumadora en el resto de España. En la actualidad cuenta con más de 40 tiendas repartidas por lo largo y ancho de la Península Ibérica, tres de ellas en Galicia: una en Santiago, otra en Vigo y la última en Ourense.

El éxito que acumulan las librerías Re-Read se debe a sus precios, ya que puedes comprar 1 libro por 3 euros; 2 libros por 5 euros; y 5 libros por 10 euros. En sus estanterías podían encontrarse obras de lo más variadas: desde grandes clásicos como Don Quijote de la Mancha a Best-Sellers como Gente Normal, de Sally Rooney. Todo dependía de los gustos de sus anteriores propietarios.

En el caso de la franquicia de A Coruña los libros de Re-Read provenían de clientes particulares que llevaban allí sus libros para venderlos. En el caso de que fuera una biblioteca de más de cien títulos, se ofrecían a ir a recogerlos. Sin embargo, los bajos precios parece que no han sido suficiente para que Re-Read se mantenga, por el momento, en la ciudad.

El local tiene 115 metros cuadrados y, tras el abandono de Re-Read, vuelve a estar disponible para otros negocios. Alquilar un bajo de las características del número 52 de la calle San Andrés cuesta 2.000 € al mes, según anuncian en Idealista. El anuncio especifica que "se alquila amplio local comercial en la calle San Andrés, bien situado. Dividido en tienda con entrada diáfana y un gran almacén al fondo del local".

Sin embargo, la noticia no debe preocupar a los amantes de los libros de segunda mano de A Coruña. En la ciudad todavía existen opciones para hacerse con obras de calidad a un precio muy bajo.

Fiandón, literatura gallega y ensayo

Cerca de Plaza de España, encontramos Fiandón Libros de Vello (Calle San Roque, 11), un paraíso para los amantes de la literatura gallega y el ensayo, ya que el local es especialista en estos géneros, que son también los favoritos de su dueño, Francisco García. Hay cientos de libros, entre los que podemos encontrar publicaciones más recientes o clásicos del siglo XX.

En el local los clientes también pueden vender libros, es así como se nutre la librería. Al contrario que Re-Read los ejemplares "no se compran al peso". Cada tomo es revisado y se pagan según el valor que considere su propietario, Francisco García.

Uka-Chaka: Publicados en los últimos 10 años

Librería Uka-Chaka en A Coruña.

Librería Uka-Chaka en A Coruña. Quincemil

En caso de buscar libros relativamente frescos, quizás una de las mejores opciones sea Uka-Chaka. En esta librería situada en calle Riego de Agua 42 solo se venden libros publicados en los últimos 10 años.  "Son libros en muy buen estado y con un precio más barato", contaba su propietario Manuel Ramas a Quincemil hace unos meses.

Entre las curiosidades que podemos encontrar están los libros de fotografía y moda "muy demandados por trabajadores de Inditex, que pasan mucho por aquí", asegura Manuel. Eso sí, esos tesoros "vuelan rápido" así que recomienda que si nos encontramos alguno no dudemos. De lo contrario, quizás no haya una segunda oportunidad.

A Tobeira de Oza: librería de vello, pero también de novo

La entrada de A Tobeira de Oza. Alpendre Cultural, en la calle Merced de A Coruña.

La entrada de A Tobeira de Oza. Alpendre Cultural, en la calle Merced de A Coruña. López

En Rúa Merced, 24, bajo, en el barrio coruñés de Os Castros se encuentra A Tobeira de Oza, un lugar con miles de libros en el que no encontrar ninguno que te convenza es de lo más complicado. En sus estanterías hay todo tipo de libros. Lo especial de este lugar es que cualquiera puede sentarse en los bancos de la tienda y leer el libro que sopesa en comprar.

La mayoría de ejemplares son de segunda mano, pese a que hay algunas excepciones. Muchos coruñeses acuden a A Tobeira para vender sus libros aunque, si son muchos, ellos se desplazan.