Un proyecto gestado con amor e ilusión que ha crecido en A Coruña arropado por sus vecinos y gracias al apoyo de los clientes, que depositan su confianza en quien mejor los conoce para conseguir los libros en los que más apetece sumergirse y el material escolar que tantas enseñanzas esconde. Así es Couceiro Librerías, fundado hace casi 60 años por Consuelo López y Manuel Couceiro.
La venta de prensa marcó el inicio de un proyecto de vida del que también forman parte las dos hijas de este matrimonio, Begoña y Sandra. Las noticias dieron paso a la papelería y, más tarde, a la literatura. Un progreso que fue posible gracias al esfuerzo diario de esta familia que siempre ha apostado por la cercanía con sus clientes y que actualmente tiene tres locales en la Ronda de Outeiro.
La Ronda de Outeiro, epicentro de su actividad
El primer establecimiento de Couceiro Librerías se inauguró hace casi 60 años en el número 125 de la Ronda de Outeiro y sus puertas todavía están abiertas a los clientes. La elección de este local fue una coincidencia, según explican sus responsables: "Surgió el bajo y aprovechamos". Un espacio que actualmente está centrado en los libros de texto hasta bachiller, incluyendo los ciclos formativos, y en el que también es posible encontrar material escolar.
Couceiro Librerías también está abierto en los números 132 (centrado en literatura) y 248 de la misma calle donde inició su andanza. Su fundador bromea sobre la razón de expandir el negocio: "Tenemos dos hijas y así cada una puede estar en su sitio, porque juntas igual se peleaban".
Satisfechos pese a momentos duros como las crisis
Consuelo López y Manuel Couceiro se muestran agradecidos a sus clientes, a los que definen como maravillosos, e indican que ya han visto pasar por sus locales a tres generaciones de una misma familia. Una fidelidad que han ganado a pulso, ofreciendo una atención personalizada que el paso de los años no ha hecho más que convertir en un fuerte vínculo entre vendedor y comprador.
Los fundadores de estas librerías aseguran con rotundidad que la valoración tras 60 años con el negocio es "positiva", aunque reconocen que hubo momentos muy duros debido principalmente a las crisis económicas. "Ahora mismo tenemos una muy fuerte. En el 92 hubo otra y en el 2008-2009, otra", enumera López, que asegura que ninguna de ellas les afectó tanto como la actual. Unos periodos que esta familia afrontó con tesón y sin cerrar el local.
Couceiro Librerías abría al principio de lunes a domingo, incluidos festivos y en ocasiones con hasta 16 horas de forma continua. Esto se debe principalmente a que la venta de libros de texto es muy estacional y obliga a "jornadas maratonianas", especialmente cuando todo el proceso se realizaba a mano, sin la ayuda de un ordenador o una base de datos digital. Así, una vez cerradas las puertas de la librería, sus responsables permanecían en el interior dejando todo listo para que al día siguiente los clientes pudiesen recoger su compra sin problema.
"Había colas que daban la vuelta por la calle San Vicente", explican los responsables de la librería sobre los inicios, cuando el negocio estaba centrado en los libros de texto. Las colas, al igual que el horario de apertura, cambiaron conforme fueron cambiando los hábitos de consumo.
Los responsables de Couceiro Librerías comentan a modo de anécdota que durante sus inicios, cuando cerraban a las 21:00 horas, tenían gente pasada esa hora. Actualmente, las puertas de la librería del 125 abren de 08:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, mientras que las otras dos lo hacen de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas de lunes a viernes, además de los sábados por la mañana.
El alma de la empresa: estar con el cliente
La estacionalidad en la venta de libros de texto también se percibe, aunque en menor medida, en la librería del número 132, a donde los clientes suelen acudir más en fechas señaladas como Navidad con el objetivo de encontrar el regalo perfecto. Un regalo que puede localizarse entre los numerosos autores que ocupan los estantes de Couceiro Librerías y que incluyen desde grandes clásicos de la literatura hasta escritores nóveles.
Esta librería familiar intenta tener la mayor parte de las novedades que hay en el mercado, aunque sus responsables reconocen que es imposible trabajarlas todas porque hay muchos sistemas de publicación. Couceiro Librerías trabaja sobre todo libros en gallego y castellano, aunque tienen algunos títulos disponibles en inglés y francés, especialmente aquellos más demandados en los centros educativos.
Los más pequeños, por su parte, disponen en el número 132 de la Ronda de Outeiro de un gran espacio para perderse entre las páginas de cientos de libros, generando el amor por la literatura desde cortas edades. Los cuentos infantiles con bellísimas ilustraciones, elementos de tacto o los pop-up forman parte de la oferta que esta librería siempre tiene disponible.
Su política de atención al cliente, además, pasa por conseguir los volúmenes que cada uno de ellos aunque no estén disponibles en tienda. Un trato que los habituales de este espacio agradecen y que ha conseguido generar una gran confianza que se ha mantenido a lo largo de seis décadas: "El alma de la empresa es estar con el cliente y tratarlo lo mejor posible".