Astora Comics abrió sus puertas en agosto en Montero Ríos, en Santiago de Compostela, para convertirse en una referencia no solo de la venta de cómics, manga, merchandising y juegos de mesa, de cartas o de rol, sino también para ofrecer un enorme espacio donde aficionados a Magic, Yu-Gi-Oh!, Catán, Warhammer 40.000 u otros pueden jugar juntos.
"Consideramos que en Santiago era necesario un sitio donde aficionados a juegos de mesa, de rol, de cartas, que quieran aprender a dibujar o a pintar miniaturas pudiesen desempeñar estas actividades", explica en una entrevista concedida a Quincemil Andrés Fernández, socio fundador de Astora Comics junto a Ismael García.
Lo cierto es que su propuesta no podía haber ido mejor: desde su inauguración con un torneo de cartas Magic hasta ahora han logrado atraer a aficionados de todo tipo de juegos con su sala, que se puede utilizar de forma totalmente gratuita.
"Después de la pandemia la gente tenía muchas ganas de poder volver a jugar cara a cara; llevamos un par de semanas y ya tenemos a grupos fijos que vienen casi todos los días a pasar la tarde", celebra Fernández.
Origen
La idea de abrir un local de este tipo partió de Fernández, quien trabajaba en otra librería donde la gente "siempre preguntaba donde podía jugar unas partidas o pintar unas miniaturas".
"Soy consciente de que las tiendas que solo son tiendas están abocadas a la desaparición y, como tanta gente preguntaba por dónde poder jugar, pensamos que igual estaba ahí el filón", prosigue.
El siguiente paso era buscar un local adecuado, algo que fue muy rápido: lo encontraron en el número 50 de Montero Ríos, el emplazamiento durante años de la Librería Abraxas y, más recientemente, de una segunda tienda de Follas Novas orientada a niños.
"Teníamos la idea, conocíamos el local y pensábamos que molaría mucho un sitio así, con dos plantas", detalla Fernández. Así, Astora Comics tiene una planta baja donde se encuentra la tienda y cuenta con una pequeña zona donde jugar, mientras que la planta superior está orientada solo a este fin.
La amplitud también fue otro de los elementos a tener en cuenta: con las restricciones derivadas de la pandemia el local puede albergar hasta 35 personas con las distancias de seguridad, mientras que de forma normal podría acoger hasta a 50.
"La gente viene y nos pregunta cómo se alquilan las mesas y se extraña cuando les decimos que pueden venir a jugar gratis a cualquier hora de lunes a sábado", explica Fernández, quien destaca que también disponen de "la típica neverita con refrescos y algo de comida" para completar la experiencia.
Además del horario de lunes a sábado de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas, los jueves también hay "sesiones golfas" en las que Astora Comics abre hasta las 00.00 horas.
Coincidiendo con su inauguración -a finales de agosto- se organizó un torneo de cartas Magic que completó sus plazas, igual que otro de Yu-Gi-Oh! celebrado el pasado 4 de septiembre.
El próximo 18 de septiembre también acogerá un taller de manga para principiantes impartido por el ilustrador Xoán de Arellano (@oderroartista) orientado a jóvenes de 8 a 16 años.
Oferta
Más allá de su propuesta en estos espacios de juegos, Astora Comics cuenta con una amplia oferta de productos que va desde el manga hasta los cómics pasando por "merchandising raro", peluches de Pokémon, figuras japonesas o Funko Pop!, juegos de mesa y de rol o varios objetos de Harry Potter.
"Al final a nivel de productos es más complicado diferenciarse de otras tiendas: al cliente le da igual comprar un Capitán América aquí o en otro sitio, así que intentamos ampliar nuestra oferta", añade Fernández.
Ahí también entra en juego el "escaparate grandísimo" que busca sorprender a todo aquel que pase por delante con su exhibición de productos y un auténtico traje de Stormtrooper de Star Wars. "Me asombro hasta yo cuando lo veo", bromea el propietario del local.
En la parte trasera también destaca una impresionante colección de figuras de Warhammer Fantasy y otras franquicias coleccionadas por Fernández y otro amigo desde 1995. La tienda también es muy activa en sus perfiles de Twitter (@AstoraComics), Instagram (@astoracomics) y Facebook.
Astora Comics también cuenta con la posibilidad de hacerse socio, lo que incluye descuentos a la hora de apuntarse a torneos, cursos y otras actividades como y permite acumular dinero con cada compra que se puede canjear más adelante.
"Quien venga aquí se va a encontrar una tienda amplia y diáfana con muy buen ambiente y en la que siempre estamos para recomendarte juegos, cómics, miniaturas o echar una parrafada y donde puedes jugar con tus amigos o conocer gente que comparte tus aficiones", concluye.