La librería Follas Vellas de Santiago de Compostela abre hoy en A Coruña, de donde es originaria la familia que la regenta desde hace casi 30 años en la ciudad compostelana. Víctor Fojo hijo se atreve a seguir con el negocio familiar con un local situado a escasos metros de la casa natal de su padre y de la plaza del Libro, mientras que su hermana Marta sigue al frente de la tienda de la capital gallega.
Víctor Fojo padre es farmacéutico y dio clase de química orgánica en Santiago durante 17 años, mientras que su mujer, licenciada en Bellas Artes, fue profesora en el IES Arcebispo Xelmírez 1. El negocio familiar que crearon en la ciudad en la que se asentaron seguirá con las puertas abiertas de par en par para recibir a los lectores en la calle Rosalía de Castro 116 y desde este lunes lo hace también en la Enrique Dequidt Hevia 6 de la urbe herculina.
Follas Vellas es una librería de segunda mano que tiene a la venta obras de diferentes épocas y ejemplares antiquísimos, lo que no quiere decir que estén "sucios o en mal estado" porque la familia Fojo escoge personalmente el material de todo tipo de temáticas, desde narrativa hasta poesía pasando por infantil, cine, historia o cocina. Las librerías de Santiago de Compostela y A Coruña estarán conectadas y podrán pedirse ejemplares de una para recoger en la otra.
Los Fojo reivindican la importancia de estos espacios, de tocar, ver y oler los productos que se adquieren, y recuerdan lo importante que es la cultura. Precisamente, ellos trabajan tres artes: literatura, música y cine. "La cultura es una válvula de escape", describe Fojo padre, a lo que el hijo añade: "La apertura de una librería debería ser una señal positiva, de esperanza".
La familia empieza el negocio en A Coruña "poco a poco", con la intención de conocer el mercado coruñés en un momento de tanta incerteza como el actual. El objetivo es cubrir los gastos al mismo tiempo que dan a los ciudadanos la oportunidad de adquirir obras de segunda mano en buen estado y por un precio asequible.