Ayer, martes 5 noviembre, tuvo lugar la reunión de aprobación de los estatutos, elección de la junta directiva y firma del acta fundacional de la nueva Asociación de Ecoturismo de Mariñas Coruñesas, un nuevo paso de cara a su creación. Este organismo nace con el objetivo de potenciar un modelo de turismo armónico en un territorio reconocido por la UNESCO y que integran empresas certificadas de la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera.
El modo de trabajo se asemejará al de un clúster de empresas, que integra todas las tipologías certificadas por el organismo: restaurantes y alojamientos, agroturismo, empresas náuticas, guías oficiales de turismo y empresas de interpretación patrimonial, agencias de viaje local o transporte turístico adaptado y accesible.
Las empresas han incorporado en los estatutos que sea condición para formar parte de esta agrupación estar en posesión de la triple certificación que imparte la propia Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas: Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera, Sistema de Calidad Turística y Club de Ecoturismo de España.
La Reserva de Biosfera, como responsable de esta triple certificación, será la encargada de actualizar y comunicar anualmente a la nueva Asociación, el listado de empresas que cuenta con ésta. Se trata, en todo caso, como decíamos anteriormente, de un criterio de obligado cumplimiento para formar parte de la Asociación de Ecoturismo de Mariñas Coruñesas.
La junta directiva de la misma ha sido elegida por unanimidad, y será presidida por Lolo Mosteiro, de Artesa da Moza Crecha. Miguel Ángel Roig, de Os Biosbardos, será el vicepresidente primero, mientras que José Soto, de Casa de Sixto, será el vicepresidente segundo. Ejercerá como secretario José Ángel Paz, de 77 Turismo Betanzos, y la tesorera será Edurne Galindo, de Onda do Pedrido.
José Manuel Pantín, de La Terraza, será el vocal de las empresas de alojamientos; Jorge Molina, de EnFlor, de los productores agroalimentarios; Paula Martínez, de A Artesa da Moza Crecha, de los restaurantes; Pablo López, de MarMar Outdoor, de las actividades ecoturísticas; Alejandro Sánchez, de Abeiro da Loba, de las actividades de agroturismo y como vocal de las agencias de viajes locales, fue elegida María Luisa Fernández, de Viaxes Alumar.