Las personas que este año cobren alguna prestación por desempleo en Galicia tendrán que presentar la declaración de la Renta en 2025. Será obligatorio independientemente de la cantidad que se haya percibido, o del tiempo durante el que se haya recibido la prestación. No obstante, el Ministerio de Trabajo recuerda que se trata de un trámite "documental".
La obligación se hará efectiva el 1 de noviembre, cuando entrará en vigor la reforma de los subsidios por desempleo, articulada en el Real Decreto-ley 2/2024. El decreto modificó a su vez el artículo 299 de la Ley General de la Seguridad Social, que ahora incluye la obligatoriedad de "presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" a todos los/as beneficiarios de prestaciones por desempleo.
La norma afectará a todas las personas independientemente de sus ingresos, es decir, también deberán presentar la declaración de la Renta quienes se encuentren por debajo del mínimo exento de los 22.000 euros anuales -en el caso de un pagador- o de los 15.876 euros -en el caso de más de un pagador-. De no cumplirse, podría suponer la suspensión de la prestación por desempleo.
Con todo, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, aclaró este jueves que la medida es una "recomendación de Hacienda", y no implica el pago del IRPF, por lo que solo se trata de una obligación "documental".
Una obligación "documental"
Ante las dudas generadas por la nueva norma, Pérez Rey aclaró que se trata de una obligación "documental", es decir, no supone que se tenga que contribuir a Hacienda. Así, explicó que se trata de una "obligación de declarar, pero no de pagar el IRPF", y recordó a su vez que esto ya está presente en el caso de otras rentas públicas, como el ingreso mínimo vital.
"No hay más que una obligación documental que ya estaba prevista en el ingreso mínimo vital", detalló en declaraciones recogidas por Europa Press. "La mayoría de los desempleados de este país no llegarán al mínimo exento, y puede ser una medida netamente beneficiosa, porque les permitirá deducirse en el caso de que hayan aportado ingresos a cuenta del IRPF", añadió.
A este respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, indicó a su vez que esta medida permitirá que muchas personas se vean beneficiadas por "compensaciones o ayudas directas" de las que estaban excluidas al no contarse con sus declaraciones de la Renta.