La provincia de Lugo solo tiene dos municipios entre los 25 más ricos de Galicia y nueve entre los 25 más pobres. A Coruña y Pontevedra concentran los ayuntamientos con las rentas brutas medias más altas de la comunidad, de acuerdo con las estadísticas de la Agencia Tributaria correspondientes a 2022 publicadas la semana pasada, mientras Ourense y Lugo declaran las más bajas.
Para encontrar un concello lucense en la parte alta del ranking gallego hay que situarse en el puesto 16, donde está Cervo (608 en la clasificación del conjunto del país) con 29.157 euros de renta bruta declarada. La capital de provincia, Lugo, está en el puesto 22 de Galicia con 28.025 euros.
Cervo, Lugo y Burela (26.988) encabezan el top 3, al igual que el año anterior. La influencia de Alcoa como gran compañía generadora de empleo es clave para situar al municipio cervense en la cabeza. Por debajo de estos concellos se sitúan Viveiro, Foz, Ribadeo, Outeiro de Rei, Xove, Corgo y Monforte de Lemos entre los diez más ricos de la provincia, la mayoría municipios de A Mariña.
En el polo opuesto, se encuentra Cervantes como el concello de Lugo con la renta bruta media más baja, 16.340 euros. Otros tres, Samos, O Páramo y Abadín, figuran entre los diez más pobres, grupo que completan Láncara, Paradela, Baleira, Folgoso do Caurel, Carballedo y A Fonsagrada.
A Coruña, con rentas brutas más altas
La Agencia Tributaria publicó recientemente los datos que muestran la renta bruta media de los municipios españoles, concepto que representa el total de ingresos que una persona recibe antes de cualquier deducción fiscal.
Las estadísticas de Galicia revelan que A Coruña es la provincia donde sus habitantes declaran rentas más altas, con los concellos de Oleiros, A Coruña, Santiago, Bergondo y As Pontes entre los diez más ricos de la comunidad. Entre Lugo y Ourense, por el contrario, se reparten los ayuntamientos menos pudientes de Galicia, entre los que aparece solo uno de la provincia coruñesa, Toques.