En la calle Halevy, en el distrito IX del centro de París, hay un gran edificio histórico con forma de romboide cuyos bajos son propiedad de Amancio Ortega a través de Pontegadea, el brazo inversor que gestiona el patrimonio del fundador y máximo accionista de Inditex. Fuentes de Pontegadea confirman que esta semana el grupo ha adquirido todo el inmueble, de 10.000 metros cuadrados y con oficinas en sus cuatro alturas por encima de la planta baja.
El portal inmobiliario CFNews Inmo, especializado en el sector inmobiliario, cifra la operación en 210 millones de euros, a 21.000 euros el metro cuadrado. El mismo medio apunta que supone "la mayor inversión del año en el corazón de París".
El vehículo inversor de Ortega completa así una operación para la que a comienzos de este año había pujado para hacerse con la totalidad del edificio, puesto a la venta por la sociedad formada por Meyer Bergman y Whop Holding, que lo habían comprado en 2020.
El edificio del 14 de la calle Halevy está situado frene al Palacio Garnier, el imponente inmueble de la Ópera de París. Uno de los comercios que ocupa los bajos es un gran establecimiento de Apple. En el número 2 Inditex tiene una de sus tiendas Zara de la capital francesa, producto de la primera inversión inmobiliaria que realizó en París en 2006.
Operaciones en 2024
Este mes de septiembre Pontegadea también adquirió activos logísticos a la socimi británica Segro en las ciudades italianas de Milán y Roma por valor de 327 millones de euros. Se hizo con un edificio de oficinas en Luxemburgo por 165 millones, una nave logística en Roosendaal (Países Bajos) por 100 y otra nave en Vancouver (Canadá) por cerca de 260 millones de euros.
Amancio Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Asia.