La Xunta no está conforme con la tramitación que el Estado hace de las ayudas mediante fondos europeos para los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica surgidos en Galicia, los Perte. Por eso la titular de la Consellería de Economía, María Jesús Lorenzana, reclamó esta mañana al Estado que descentralice estos planes, una medida que considera que garantiza que las ayudas lleguen a "los proyectos y las empresas gallegas".
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, respondió a la conselleira que la Xunta debe "pisar el acelerador" en la convocatoria de las subvenciones de los fondos europeos para ejecutar en el "menor tiempo posible" las cuantías. "El ritmo de ejecución es elevado respecto a otras autonomías, pero hay espacio para aumentar el ritmo de convocatorias", apuntó el ministro.
Cuerpo y Lorenzana coincidieron en la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia en la sede de Afundación en A Coruña. La conselleira de Economía demandó una "colaboración real" y una tramitación de las ayudas de manera más "justa y descentralizada" porque, alertó, los fondos "no han llegado a muchos de los proyectos estratégicos que necesita Galicia" para poder dar "el salto cualitativo en términos de industrialización y competitividad".
"El sistema no refleja la importancia ni el potencial de nuestros proyectos, como el de Altri, si no cuentan con estos fondos", puso como ejemplo en la presentación del anuario del Foro Económico. "Son esenciales para el desarrollo y necesitan de apoyo para que lleguen a nuestras empresas".
Lorenzana hizo un llamamiento para que un modelo descentralizado permita a las autonomías "tomar las decisiones y gestionar los fondos de la manera más cercana". "No podemos permitirnos que proyectos clave se vean frenados por falta de compromiso financiero", advirtió.
Convocatorias y ejecución
El ministro de Economía apeló a una mayor celeridad por parte de las comunidades en las convocatorias de ayudas europeas para proyectos estratégicos. Cuerpo subrayó que los fondos "están llegando a la comunidad gallega" y cifró en 3.400 millones de euros el importe de las asignaciones que han llegado a Galicia, de los que 1.850 han sido invertidos "de manera directa" por el Estado y más de 1.550 millones por la comunidad.
"El ritmo de ejecución es elevado respecto a otras autonomías, pero hay espacio para aumentar el ritmo de convocatorias", insistió el ministro, que consideró claves las inversiones en "infraestructuras y reindustrialización". Recordó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) canalizará 20.000 millones de euros para repartir entre las comunidades en la segunda convocatoria. "Galicia va un pelín por detrás en el aspecto de las convocatorias y en la de ejecución, va un pelín por delante", resumió Carlos Cuerpo.