Ayudas para cambiar electrodomésticos en Galicia: requisitos y plazos del Plan Renove 2024
Las subvenciones van dirigidas a personas que tengan su vivienda en la comunidad gallega y quieran cambiar la lavadora o el congelador, entre otros
5 febrero, 2024 18:29Cuenta atrás para que comience el plazo de solicitud de las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos 2024. El Consello da Xunta aprobó el pasado 11 de enero una nueva edición del programa, que permitirá a los ciudadanos ahorrar hasta 450 euros por la compra de nuevos equipos.
Las subvenciones están dirigidas a adquirir frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras o placas de inducción total con una determinada calificación de eficiencia energética. La Xunta estima que esta medida permite a una familia ahorrar 41,42 euros de media en su factura.
¿Quién podrá solicitar las ayudas?
Cualquier persona que resida en viviendas localizadas en Galicia puede solicitar esta subvención, según recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Uno de los requisitos de la convocatoria es que renueve sus electrodomésticos por otros de la misma tipología.
¿Cuándo se podrán presentar las solicitudes?
Las entidades colaboradoras, que son las que deben cubrir y confirmar el formulario de solicitud, ya pueden adherirse al programa, tal y como recoge el DOG. El plazo para ellas estará abierto hasta el 30 de junio de 2024.
Situación distinta es el de las personas que quieran adquirir un electrodoméstico con esta subvención. El plazo abre en este caso el 8 de febrero a las 09:00 horas y terminará el 30 de septiembre o una vez se agoten los fondos.
El plazo de resolución de cada solicitud será de un máximo de tres meses. El silencio administrativo conlleva una respuesta negativa.
¿De cuánto son las ayudas?
Las ayudas serán de concurrencia no competitiva, por lo que se otorgarán por orden de solicitud. Las subvenciones podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y entre el 50% y el 75% en el caso de aquellos con más dificultades.
Las ayudas irán desde los 100 hasta los 450 euros, según la tipología del electrodoméstico y el consumidor. Cada beneficiario podrá recibir una única ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de dos electrodomésticos por beneficiario.
Las ayudas para los frigoríficos y los frigorífico-congelador son de 150 euros para el consumidor general; de 300 euros para el consumidor vulnerable; y de 450 euros si está considerado como vulnerable severo.
El consumidor general recibirá 100 euros por la compra de una lavadora, un lavavajillas o una placa de inducción total. Esta cantidad asciende a 200 en el caso de los consumidores vulnerables y a 300 en el de los vulnerables severos.
¿Para qué electrodomésticos se podrán solicitar?
El programa Galicia Renova Electrodomésticos establece el tipo de equipo que debe comprar la persona que solicita la ayuda. Así, los nuevos electrodomésticos deben tener la siguiente calificación de eficiencia energética:
- Frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D
- Congelador A, B, C o D
- Lavadora A o B
- Lavavajillas A, B o C
- Placa de inducción total