El Ayuntamiento de A Coruña aprobó esta mañana la modificación de 29 ordenanzas fiscales municipales de cara al ejercicio 2024. Sin embargo, su aprobación debe ser ratificada en pleno municipal. Entre las medidas se encuentra el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). En este apartado el Gobierno Local ha incorporado una modificación en las bonificaciones para vehículos híbridos, de motor eléctrico o cero emisiones.
En la actualidad los vehículos verdes tienen una bonificación del 75% sobre el IVTM durante los 6 primeros años tras su matriculación. Esta situación, sin embargo, cambiará. Si el pleno municipal lo aprueba, los propietarios y propietarias de vehículos híbridos, de motor eléctrico o cero emisiones verán reducidos su bonificación sobre el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El nuevo escenario planteado por el Ejecutivo municipal es que la bonificación baje al 60% y se aplique "únicamente en el año de matriculación y en el siguiente", según informa el Concello.
En la misma Junta de Gobierno se han incluido otras reformas de carácter fiscal como aumentar el impuesto de plusvalía del 17 al 25%, subir un 3% tasas e impuestos municipales el próximo año y gravar un 50% más a los propietarios de viviendas desocupadas.