- El Ayuntamiento de A Coruña prevé subir un 3% tasas e impuestos municipales el próximo año
- El IBI de A Coruña gravará un 50% más a los propietarios de viviendas desocupadas
- El Ayuntamiento de A Coruña rebajará la bonificación a los vehículos híbridos
El Ayuntamiento de A Coruña prevé modificar la ordenanza número 53, reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ( IVTNU), más conocido como plusvalía. El Gobierno Local ha anunciado esta mañana tras la Junta de Gobierno Extraordinaria que busca subir el impuesto de plusvalía de un 17 a un 25%. La modificación, que se llevará a pleno, debe ser respaldada por la mayoría de la corporación.
En 2022 ya se modificó la ordenanza del impuesto de plusvalía para adaptarlo a la normativa estatal. Previsiblemente el Gobierno Local mantendrá algunos de estos cambios, pero también ejecutará cambios importantes. Actualmente el gravante vinculado a la plusvalía se sitúa en un 17,33%, pero el objetivo es incrementarlo hasta el 25%.
El Gobierno ha defendido la decisión explicando que el impuesto se sitúa "5 puntos por debajo del máximo legal" y lo compara con el del resto de ciudades gallegas: Lugo (28%), Ourense (27%), Vigo (30%) o Ferrol (26%). En la misma línea recuerda que "son varias las capitales de provincia que sitúan el impuesto en su máxima escala, 24 en total".
Los ciudadanos de A Coruña incrementarán un 8% los gastos relacionados con la plusvalía. Si bien, las bonificaciones aprobadas en el pasado mandato sobre las transmisiones mortis se mantienen. En las transmisiones por dicho motivo A Coruña aplica una bonificación general del 20%, que llega al 30% cuando los ingresos del beneficiario se sitúan entre lo doble y el triple del IPREM, al 70% cuando la renta se sitúe entre lo IPREM y el doble de este, y alcanza el 95% para todos aquellos que tienen ingresos inferiores al IPREM.