Energo-Pro compra Xeal, con fábricas en Cee y Dumbría (A Coruña) y centrales eléctricas en Galicia
El alcalde de Dumbría, Raúl González, espera que la nueva propietaria de Xeal "no sean un fondo de inversión", sino que "desarrolle su actividad en el sector energético"
5 octubre, 2023 19:21La checa Energo-pro ha anunciado en la jornada de este jueves la compra del 100% del capital social de las compañías Feroe y Xeal, incluyendo este última fábricas de Cee y Dumbría (A Coruá), además de diez centrales eléctricas entre los ríso Xallas y Grande do Oporto.
Se trata de una de las "mayores inversiones" checas en España, a pesar de que no hayan trascendido las cifras de la operación, pero la empresa haya informado de que ha obtenido un crédito puente de 300 millones de euros por parte de J.P. Morga y Goldman Sachs, según la información facilitada por Europa Press.
En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, Energo-Pro ha explicado que Xeal opera en estos momentos un total de 10 plantas eléctricas, mientras que Feroe era propiedad de Sixh Street. El grupo energético checo ha solicitado una concesión para un proyecto de bombeo hidráulico con una capacidad prevista de 400 megavatios.
"La adquisición de estas plantas forma parte de la estrategia de diversificación de nuestras actividades, que persigue repartir los riesgos macroeconómicos y geopolíticos", ha afirmado el consejero delegado del grupo Energo-Pro, Petr Milev, quien ha indicado que esta adquisición aumentará el volumen de ventas en euros.
Precisamente, el alcalde de Dumbría, Raúl González, no ha tardado en reaccionar a la noticia y espera que la nueva propietaria de Xeal "mantenga el compromiso con el empleo y las inversiones previstas en la comarca, garantizando los puestos de trabajo existentes o incluso aumentándolos".
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado de "buena noticia" la adquisición de Xeal por parte del grupo checo, ya que se trata de una empresa "sólida y solvente", y que "conoce este negocio".
Sin embargo, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha asegurado que quedan muchos aspecto "en el aire" sobre el plan de inversión presentado por Xeal en 2019, que fue "totalmente incumplido" y que "desde ambas compañías se dice que continuará adelante".