Los promotores del proyecto de urbanización de San Pedro de Visma, en A Coruña, defiende la legalidad de la actuación, sobre la que tanto la Marea como el BNG han presentado alegaciones, llegando incluso a solicitar su suspensión por parte de la primera formación, quien considera que este proyecto incumple la ley de suelo. Una acusación que desmienten desde la junta de Compensación SURT-1 San Pedro de Visma.
En un comunicado, los promotores salen en defensa de una actuación que, según indican, "generará el espacio de mayor calidad residencial y urbana de la ciudad, con 3.300 nuevas viviendas de las cuales 936 estarán acogidas a un régimen de protección. Un proyecto que, añaden, "permitirá triplicar la oferta de vivienda en A Coruña durante los próximos diez años y cuya ordenación permitirá liberar 388.000 m2 de suelo dedicado a usos públicos, equivalente a 43 campos de fútbol".
Además, la junta apunta que la ordenación de Visma, que fue aprobada definitivamente en 2008 e incorporada al Plan General de Ordenación Municipal en 2013, "permite concentrar la edificabilidad para maximizar los espacios libres y usos públicos, que representan el 90% del Sector, incluyendo los 180.000m2 de suelo ya aportados anticipadamente por los propietarios para el Parque Adolfo Suarez, los campos de futbol, la Residencia Padre Rubinos, el tramo final de la Tercera Ronda, el Auditorio del Ágora, o la Plaza y Aparcamiento público O Mariñeiros" y puntualizan que "solamente el 10% de la superficie total será ocupada por edificaciones privadas".
"Además, los propietarios sufragarán el coste de urbanización del suelo de la totalidad del ámbito, lo que supondrá una inversión adicional cercana de 25 millones de euros, que se entregará a los ciudadanos una vez finalizada, para su disfrute; y cederán el 10% de la edificabilidad completamente urbanizada al Ayuntamiento", añade la junta en un comunicado.
En concreto, sobre las acusaciones de incumplimiento de la Ley del Suelo, explican que la edificabilidad de Visma se encuentra por debajo de los estándares de la actual Ley del Suelo y el Plan General: "el aprovechamiento del sector es de 434.580 m2, mientras que la Ley del Suelo actual determinaría un máximo de 498.500 m2, por lo que el Sector está un 13% por debajo del máximo establecido en la Ley del Suelo Vigente", concretan.
Puesta en valor de los barrios colindantes
También, en este mismo comunicado, la junta defiende la puesta en valor que supondrá este proyecto de urbanización para los barrios colindantes, facilitando la conexión entre ellos. Destacan, además, la elevada presencia de zonas verdes en este proyecto de urbanización, con una gran alameda central del 53.000 m2 de superficie que, a su vez, se conectará con otros 25.000 m2 de zonas verdes.
Desde la Marea criticaron que la característica de los edificios podrían perjudicar a los barrios vecinos, con edificaciones más pequeñas, al ensombrecerlos. Sin embargo, los promotores indican que "el estudio de soleamiento realizado revela que solamente podrían producirse sombras parciales hacia la Calle Jaime Hervada entre los meses de marzo y septiembre, con una duración media diaria de una hora antes de la puesta de sol".
Protección de la Arqueta dos Frailes
Desde la Marea también alegaron por la "desprotección" de la Arqueta dos Frades. Una cuestión sobre la que la Junta de Compensación de Visma también se ha pronunciado, asegurando que asumirá la inversión necesaria para la protección y puesta en valor de la Arqueta dos Frailes y el Viaxe de Visma.
En este sentido, explican, "el equipo redactor del Proyecto de Urbanización está elaborando una propuesta detallada para su presentación a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, al efecto de recoger las actuaciones pormenorizadas a llevar a cabo para la protección y puesta en valor de la Arqueta, así como en relación al segundo elemento hallado en el ámbito".
Además, señalan que ambos elementos se encuentran ubicados en los espacios libres de la urbanización, por lo que "en ningún caso resultarían afectados por las edificaciones", defiende la junta de compensación, que asumirá la inversión necesaria para la protección y puesta en valor de estos elementos, y desarrollará los accesos y espacios necesarios para su exposición a la ciudadanía, según recoge en el comunicado.