La concelleira de Benestar Social, Igualdade e Participación, Yoya Neira.

La concelleira de Benestar Social, Igualdade e Participación, Yoya Neira. Concello da Coruña

Economía

El Concello de A Coruña inicia los Presupuestos Participativos con 2,5 millones de euros

El Gobierno reserva un millón de euros para propuestas municipales y 150.000 euros para cada uno de los distritos de la ciudad. Marea Atlántica asegura que la convocatoria llega tarde

9 septiembre, 2022 17:37

El Concello de A Coruña ha puesto en marcha una nueva edición de los Presupuestos Participativos, a través de los que la ciudadanía podrá escoger inversiones a realizar en la ciudad con cargo al presupuesto municipal de 2023. La cantidad reservada para esta iniciativa es de 2,5 millones de euros para los barrios, aunque podría variar una vez se realice la ronda de contactos para la preparación del presupuesto del próximo año.

Los vecinos podrán de esta forma proponer y elegir inversiones de ámbito municipal por valor de un millón de euros, siendo los 1,5 millones restantes reservados para propuestas en los barrios y repartidos de forma que 150.000 euros vayan a cada uno de los diez distritos censales. La concelleira de Benestar Social, Igualdade e Participación, Yoya Neira, presentó esta mañana Na Coruña Contas y destacó que el año pasado la participación había aumentado un 20% respecto a la edición anterior.

"O programa facilitará novamente a participación mediante canles presenciais para que ninguén quede fóra", indicó la edil. Así, las propuestas podrán entregarse tanto en los registros municipales de María Pita, Ágora y Fórum como en la web nacorunacontas.coruna.gal. La ciudadanía también podrá usar estos dos canales para votar, siendo este año seis los puntos de votación presencial. En todo caso, será preciso verificar el empadronamiento en el municipio.

Tres fases

Na Coruña Contas se desarrollará en tres fases. La primera comienza el lunes 12 de septiembre y termina el día 26 del mismo mes y consiste en la presentación de propuestas. Los técnicos municipales validarán los proyectos que sean técnicamente viables y de competencia municipal.

La segunda fase, con los primeros apoyos, será del 6 al 18 de octubre. Todos los mayores de 16 años empadronados en A Coruña podrán votar por los proyectos de ámbito municipal y por iniciativas de barrio en tres distritos. Los técnicos municipales redactarán un presupuesto para cada proyecto elegido.

La tercera fase, con la votación final, será del 11 al 23 de noviembre y en ella cada votante podrá apoyar proyectos de la ciudad que no superen el límite presupuestario de un millón de euros del plan y otras iniciativas para tres distritos con un máximo de 150.000 euros cada uno. Las propuestas que consigan más votos se incorporarán al proyecto inicial del Presupuesto Municipal de A Coruña 2023, siendo los resultados publicados desde el 25 de noviembre.

Eventos en la calle y encuentros presenciales

La primera fase de propuestas contará con la celebración de dos eventos en la calle que servirán para difundir el programa y para recoger las propuestas y favorecer la participación de las personas que se acerquen. El ayuntamiento también organizará encuentros específicos presenciales dirigidos a los sectores con menos tasa de participación, por lo que se les ofrecerá a las entidades asociativas de A Coruña la posibilidad de acoger estas reuniones.

Este año, al igual que en otras ediciones, la participación estará abierta a personas empadronadas en A Coruña mayores de 16 años. Los usuarios que quieran hacerlo a través de la web deberán crear una cuenta que deberá ser verificada a menos que ya la tengan de anteriores ocasiones. Excepcionalmente, indica el ayuntamiento en una nota, en la fase de propuestas y votación no será necesaria la creación de la cuenta para participar a través de otras vías habilitadas, ya que se podrá hacer en el registro municipal o en las urnas.

Marea Atlántica critica que llegan tarde

Marea Atlántica ha celebrado la convocatoria de la sexta edición de los Presupuestos Participativos, puestos en marcha en 2016, pero critica que llegan más tarde que el año pasado, por lo que los plazos son justos. Así, el grupo asegura que lo habitual cuando gobernaba era iniciar el proceso en mayo para que hubiese tiempo suficiente para elaborar, recoger y valorar las propuestas vecinales.

"Esta falta de tempo xa causou problemas en 2021, coa eliminación arbitraria de propostas, un erro que non debe repetirse. Polo momento, ampliar as fases de apoios e votación ata os 12 días (fronte aos oito do ano pasado) é un paso na boa dirección, ao igual que aumentar de tres a seis as urnas para a participación presencial", indica Marea Atlántica en un comunciado.

El partido, por otro lado, critica que se mantenga como presupuesto 2,5 millones de euros al igual que el año pasado. Esta cifra, indica la Marea, es inferior a la de 2019, con tres millones, de forma que para cada distrito se reservaban 200.000 euros.