Los damnificados por los incendios en Galicia podrán solicitar las ayudas desde este sábado
Las convocatorias de las respectivas consellerías se publicarán este viernes en el DOG y un día después, el sábado, los afectados podrán solicitar las ayudas económicas para reparar, entre otros daños, las viviendas quemadas
27 julio, 2022 13:50La Xunta ya ha puesto fecha a la apertura del plazo de solicitud de las ayudas para todas aquellas personas damnificadas por los incendios que asolarán Galicia en las últimas semanas. Así, desde este sábado todos los afectados por los fuegos, que afectaron con mayor intensidad a zonas de Lugo y Ourense, pueden solicitar la correspondiente ayuda económica que brinda el Gobierno gallego.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Xunta, Alfonso Rueda, tras la celebración del Consello de la Xunta en el que se ha dado el visto bueno a las convocatorias de ayudas de las diferentes consellerías -corresponderá a los presupuestos de cada una de las consellerías implicadas-. Convocatorias que, según ha avanzado Rueda, serán publicadas este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Un día después de su publicación, el sábado, los afectados ya podrán formalizar su solicitud de ayuda.
Estas ayudas van encaminadas a reparar los daños de viviendas quemadas, así como para reparar establecimientos comerciales o afrontar los gastos de explotaciones agrícolas e instalaciones municipales afectadas, como pueden ser las traídas de agua.
Según las estimaciones de la Xunta, en total las viviendas que podrían acoger a estas ayudas serían alrededor de 50, de ellas un 25% corresponden a primeras viviendas. Además, se contabilizan otras 80 edificaciones, como alpendres y otras construcciones auxiliares, cuyos dueños también se podrían beneficiar de esta ayudas.
¿Qué cubren las ayudas?
Dotadas con una partida inicial de 3,2 millones de euros, las ayudas para la reparación de las viviendas cubren tanto la reparación de los daños en primeras como en segundas viviendas. En concreto, tal y como ya anunició la semana pasada el Gobierno gallego, en caso de vivienda habitual, se podrá cubrir el 100% del coste de la reposición o reparación, tanto del edificio principal como de las instalaciones complementarias, con un máximo de 122.400 euros. Si era una vivienda no permanente ni habitual, se concederá con un máximo de 61.200 euros.
Mientras, para cubrir los daños sufridos por el menaje doméstico de primera necesidad, en las primeras viviendas se financiará hasta el 100% de los gastos: si están ruinosas, con un máximo de 15.000 euros; si no lo están, con un máximo de 7.000 euros. En las viviendas que no sean permanentes ni habituales se cubrirá el 50% de los estragos en el menaje: si están ruinosas, con un máximo de 5.000 euros; si no lo están, con un máximo de 3.000 euros.
Las ayudas contemplan los daños personales sufridos, en su caso, así como los causados en viviendas y menaje domésticos, y también en instalaciones complementarias, dentro de las que se incluyen pozos, hórreos, cobertizos, invernaderos para autoconsumo, así como instalaciones eléctricas y de iluminación, y de telecomunicaciones.
En el caso de los daños sufridos por el menaje doméstico de primera necesidad, en las primeras viviendas se financiará hasta el 100% de los gastos: si están ruinosas, con un máximo de 15.000 euros; si no lo están, con un máximo de 7.000 euros. En las viviendas que no sean permanentes ni habituales se cubrirá el 50% de los estragos en el menaje: si están ruinosas, con un máximo de 5.000 euros; si no lo están, con un máximo de 3.000 euros.
En cuanto a la documentación a aportar ara este tipo de ayudas a viviendas, en el caso de determinarse la ruina de la vivienda, los beneficiarios no tendrán que presentar otra justificación que la acreditación, por cualquier medio admisible en derecho, de la titularidad o usufructo del inmueble, sin perjuicio de los controles que se establezcan para verificar esta cuestión.
Ayudas para explotaciones agroganaderas y comercios
Además, la Xunta destinará 4 millones de euros para explotaciones agrícolas y ganadera que hayan resultado dañadas por los incendios. Las ayudas, que oscilarán entre los 3.000 y 50.000 euros, están encaminadas a reparar los daños y pérdidas derivados directamente de los incendios, así como a los dueños de maquinaria afectada.
En lo que respecta a los establecimientos comerciales y de otro tipo, se incluirán los daños ocasionados en sus edificaciones, instalaciones, maquinaria y las mercancías depositadas, así como los vehículos comerciales o industriales afectos la estas actividades. Quedarán excluidas las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Beneficiarias podrán ser también las entidades locales, para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo a consecuencia de los incendios y a los daños causados en los bienes y derechos de titularidad municipal por esta causa –como las traídas de agua, por ejemplo–, y también las asociaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro por los daños en sus instalaciones. Estas ayudas todavía no están cuantificadas, a la espera de conocerse la estimación de los ayuntamientos que este miércoles le trasladará el presidente de la Fegamp al presidente gallego.
Entre otras ayudas, el Gobierno gallego también destinará 300.000 euros para los titulares de terrenos cinegéticos ordenados (tecor) de caza de Galicia, afectados por los incendios.
¿Cuándo se podrían empezar a cobrar las ayudas? Aunque todavía no hay plazo fijado, el presidente de la Xunta ya avanzó que se prevé que "a partir del segundo mes" desde la solicitud se pueda comenzar a realizar los pagos a los damnificados.