Galicia prevé informar sobre las tarjetas ‘revolving’ mediante campañas formativas
La iniciativa aprobada por el Parlamento gallego también incluye un sistema de mediación para obtener la nulidad de los contratos y la devolución de las cantidades ilegalmente satisfechas
3 noviembre, 2021 20:16SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley del grupo nacionalista para la puesta en marcha de campañas formativas sobre las tarjetas revolving, así como un sistema de mediación que permita a los perjudicados obtener la nulidad de los contratos o cláusulas abusivas y la devolución de las cantidades ilegalmente satisfechas.
Según ha explicado el propio BNG, las revolving son un tipo de tarjeta en las que el titular puede disponer de un límite de crédito determinado, normalmente no muy elevado, que tendrá que devolver mediante el pago de una cantidad periódica y no limitada en el tiempo. Habitualmente el pago se realizará mediante cuotas fijas que, en la mayor parte, afrontan el pago de intereses y solo en una reducida cuantía al importe del principal prestado. "Los intereses de este tipo de créditos al consumo son exorbitantes superiores a los que pueden presentar otros productos crediticios, por lo que es simple colegir que constituyen créditos perpetuos", aseguran.
El grupo nacionalista ha explicado que gran parte de los consumidores de este tipo de tarjetas "carecía de información suficiente sobre el producto que estaba contratando, sin conocimiento de sus características y sobre condiciones en que lo hacía, adquiriendo así un crédito perpetuo". Así, han indicado, las tarjetas revolving en el 2020 supusieron un más de un 8,5% de todas las reclamaciones recibidas por el Banco de España, que vio como se incrementaron en un 50% las recibidas sobre este asunto en el ejercicio anterior.
"Existe un número muy importante de familias que están padeciendo las
consecuencias de la contratación de un crédito usurario de cuyo contenido y funcionamiento ni son, ni fueron conscientes en el momento de contratarlo, y que en muchos casos les fue ofrecido sin que lo hubiesen demandado, aprovechando una situación de urgente necesidad".
Instituto Galego de Consumo
Aquellos que optan por denunciar, destaca el BNG, se ven "doblemente castigados", ya que estos procesos jurídicos conllevan unos costes y una ralentización en el funcionamiento de la administración de justicia.
Así, si bien el grupo socialista ha indicado estar de acuerdo con la PNL, la ha enmendado para incluir el papel que debe jugar el Instituto Galego de Consumo en estas campañas. Los socialistas han solicitado que este organismo promueva acciones dirigidas a poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos, con el fin de impulsar procedimientos tendentes a la cesación de las cláusula abusivas en los contratos financieros.
Por su parte, los populares han defendido su labor en este campo, en el que ya se han realizado acciones formativas y de concienciación; razón por la que han pedido destacar en la iniciativa que "la Xunta continúe trabajando" en este ámbito.